la recuperacion economica de china era una de las grandes esperanzas de una economia global acorralada por la incertidumbre, la inflacion y la creciente fragmentacion. sin embargo, hace unas semanas comenzaron a aparecer los primeros datos que revelaban la perdida de impulso la actividad china. este mal augurio parece confirmarse con un indicador casi en tiempo real de la economia del gigante asiatico: el precio y la demanda de cobre. el precio de este metal ha entrado en una estructura de mercado que se conoce como contango y que se produce cuando hay exceso de alguna materia prima (en este caso cobre) en el mercado
un lugar en el que la innovacion y el talento fluyan, las empresas y startups cooperen y se impulse la industria 4.0, que surge a raiz de la transformacion digital, en uno de sus principales centros en el sur de europa. con esa vocacion nace dfactory barcelona, una iniciativa liderada por el consorci de la zona franca de barcelona.
son tantos los factores y variables en juego, que resulta casi imposible predecir lo que va a suceder en la economia, al menos, en el corto plazo. tras años de dominio absoluto gracias a una industria potente y un mercado laboral que ha funcionado casi a la perfeccion, la economia de alemania se enfrenta a la recesion. por el contrario, los paises del sur de europa, que parecian condenados al estancamiento y al infortunio economico tras la crisis del covid, van a liderar el crecimiento del euro, al menos, hasta 2024.
el dinamismo del sector exterior español esta sorprendiendo a los analistas. no solo por el buen comportamiento de la principal industria nacional, el turismo, sino porque las exportaciones de mercancias estan alcanzando valores record y los servicios de alto valor añadido (a empresas, de transporte o financieros, entre otros) estan aportando un ‘extra’ al crecimiento economico.
mientras que europa se enfrenta a una crisis de envejecimiento poblacional y estados unidos y china se disputan el titulo de gran potencia del siglo xxi, asia y africa incuban a las posibles potencias del futuro. la historia reciente ha demostrado que, si bien el liderazgo tecnologico e industrial es un factor fundamental para trascender en la comunidad internacional, tener una poblacion lo suficientemente amplia para crear un mercado interno robusto (que haga posible seguir la formula del milagro chino) es tambien un elemento clave.
europa corre el riesgo de perder la carrera global por liderar un cambio tecnologico que supone un nuevo paradigma economico. un riesgo que se ha acrecentado debido a la fuerte ola de proteccionismo inversor que ha impulsado la administracion biden, aparentemente inmune a las debiles protestas europeas, y a la potente presencia de china en los mercados internacionales. una pinza que puede acabar arrinconando a europa y convirtiendola en un mero mercado de consumo tecnologico mas que en una potencia capaz de coliderar el futuro de la industria.
toyota definio el paradigma de la fabricacion de automoviles en el siglo pasado - y la produccion de bienes de consumo en general - que aun rige en la industria. y la reaccion de toyota el pasado año, que no dudo ni un momento en paralizar su proyecto de vehiculos electricos para reinventarlo por completo, es una buena muestra de que aun estan a tiempo de desarrollar un plan con el que competir, ya no solo con tesla, sino tambien con la oleada de fabricantes chinos que amenazan con dominar la produccion de vehiculos electricos mundial.
europa ha domado sus ansias de energia. el año pasado, la guerra de ucrania redujo drasticamente los flujos de gas ruso al bloque de 27 paises, lo que disparo el precio del combustible fosil y obligo a hogares y empresas a buscar rapidamente formas de utilizar la energia con mas moderacion. pero el exito en el ahorro de gas oculta una realidad mas oscura para la industria europea.
esta norma pretende adaptar el contenido del texto refundido de la ley del estatuto basico del empleado publico a la administracion del estado, asi como derogar definitivamente la multitud de normas con rango legal en vigor sobre la materia y terminar con el complejo sistema de vigencias y aplicaciones transitorias.
la implementacion del plan español, a traves de inversiones y reformas, arroja un balance con dos importantes decepciones, una por cada año de experiencia en la ejecucion, 2021 y 2022. desde la frialdad de los datos, no hay aprobado posible para la ejecucion de los fondos por parte del gobierno. el ejercicio 2021 se saldo con una minima ejecucion, donde los pagos de fondos del mecanismo de recuperacion ascendieron a un 45% de los 24.198 millones de euros presupuestados, movilizados en los ultimos meses del año y mediante transferencias entre administraciones publicas. la realidad que es que apenas llegaron a la eco
la comision europea se prepara para incrementar las exigencias a las industrias en materia de cambio climatico. el ejecutivo comunitario acaba de dar a conocer sus orientaciones a los estados miembros para la revision de los planes integrados de energia y clima y en las mismas les recomienda que se establezcan objetivos para la captura y almacenamiento de co2 para la industria.
el segundo mayor grupo de la automocion del mundo, stellantis, propietario de la mayor fabrica de coches de españa, la de balaidos, no ha asegurado este año su futuro a partir del 2026. los gestores del plan de recuperacion no concedieron las ayudas para la plataforma con la que esta compañia quiere fabricar vehiculos electricos urbanos de ultima generacion.