marruecos se ha convertido en una alternativa para empresas europeas y españolas que estan apostando por la tendencia de la industria manufacturera de acercar la produccion a los puntos de consumo, especialmente en automocion y textil donde, segun los expertos, es mas notoria esa dinamica. para reducir los costes de transporte y evitar los riesgos que suponen las tensiones geopoliticas, varias firmas europeas estan trasladando o consolidando parte de su produccion, o bien cuentan mas con proveedores locales, en paises mas cercanos como turquia, portugal, egipto y
tras decadas de desprecio a la industria, de pensar que europa iba a ser un continente de servicios, nos damos cuenta de la imperiosa necesidad de fabricar. la pandemia nos mostro nuestras carencias. nos faltaba de todo: textiles avanzados, piezas criticas para uci o chips electronicos. no basta con saber (ciencia). hay que saber hacer (tecnologia) y hay que hacer aqui (industria).
aviso desde la direccion de stellantis: el grupo ha decidido convertir la factoria de marruecos en un centro de produccion de primer nivel, superior a vigo. el famoso polo donde la planta de balaidos era el centro se desmorona ante la realidad: stellantis invertira millones en el pais vecino para potenciar su factoria, que podria alcanzar hasta un millon de coches al año, suficiente para inundar africa y oriente proximo de vehiculos.
el cambio de la postura del gobierno en relacion al sahara puede provocar un gran cambio en las relaciones comerciales de españa en la zona del magreb, con importantes vinculos comerciales con españa y argelia, enfrentadas por el sahara. nuestro pais es uno de los estados con mayor incidencia en las relaciones comerciales en el norte de africa. prueba de ello, es que españa es el mayor socio comercial de marruecos, acaparando el 24,1% de su comercio exterior. en el caso de argelia, somos el tercer importador del pais (10,97%).
en los proximos meses y años la industria marroqui seguira floreciendo, como escudo frente a una economia inflacionaria. la estabilidad politica, los incentivos y ayudas junto a una mano de obra barata le convierte en un enemigo terrible para la industria española clasica. otro toque de atencion mas para la busqueda de una transformacion mas profunda para la economia española.
inditex trabaja con 1.800 proveedores en china, pero fabrica un 60% de sus prendas en proximidad (españa, portugal, turquia, marruecos o tunez). lo que llega de asia, sobre todo, es prenda basica, que se pide en grandes cantidades con mucha antelacion, pero tiene cintura para desviar pedidos a los otros clusteres de produccion que le abastecen, por lo que vigila la situacion de cerca.
una reordenacion a la medida de psa. las obras que a partir del proximo mes y durante un año largo afrontara la terminal de vehiculos de bouzas han sido diseñadas con el objetivo de adaptarla a los planes de crecimiento del grupo automovilistico. ya no sera una actuacion meramente estetica ni ceñida en exclusiva a habilitar espacio, y aunque aparenta apenas un cambio de accesos esta dirigida a conseguir eficiencia y agilidad en la gestion de ese aumento de la produccion de la marca francesa. pero no solo de las coches montados en balaidos, con cuyos volumenes ya contaban los operadores por los nuevos lanzamientos v
por su capacidad instalada, lista para producir hasta 600.000 coches al año, psa vigo es una fabrica especializada en gamas de gran demanda. su fuerte son los vehiculos comerciales, los monovolumenes y, desde hace unos años, un innovador programa de modelos denominados economicos, destinados a paises emergentes. asi ha sido en los ultimos años. pero ahora los planes confirmados por el presidente del grupo, el portugues carlos tavares, otorgan a la planta gallega un estatus de liderazgo en europa, que se confirma con los dos nuevos programas industriales adjudicados y el desvio de la gama de coches economicos a la n
la venta del grupo vigues maviva a ferrovial servicios ha reducido a dos la lista de proveedores de capital 100% gallego que superan con holgura la barrera de los 300 trabajadores en la comunidad. se trata de viza, que suma mas de un millar de empleos (mas de 400 en su central de porriño) entre galicia, eslovaquia, marruecos y mexico, y aludec, con mas de 400 efectivos en la peninsula y en francia. fuentes del sector indicaron a faro que la adquisicion del consorcio vigues de logistica de precision (maviva) no sera la ultima operacion que se fragüe este año, y apuntar
la nueva plataforma industrial desarrollada por el grupo psa y su socio chino dongfeng motor co (dfm), que sera compartida a partir del bienio 2019-2020 por las plantas de vigo, madrid, zaragoza y kenitra, atraera a nuevos proveedores asiaticos al ?polo atlantico?, segun ha podido saber faro. de hecho, varios fabricantes de componentes de capital chino estan sondeando en la actualidad posibles implantaciones en galicia, el norte de portugal o marruecos desde las que suministrar al dispositivo industrial de psa en la peninsula y africa.