estamos ante una oportunidad historica para solventar problemas estructurales del modelo productivo español con criterios socio-ambientales, reforzar su tejido, minimizar sectores o actividades contaminantes, optimizar las sostenibles, y materializar las diversas transiciones que cada sector debe acometer para alcanzar un desarrollo sostenible, que la onu persigue para 2030. pero esos cambios potenciales pueden quedar truncados, si esta inedita inyeccion economica no se articula con una mirada ecosocial rigurosa y ambiciosa.
contra lo que proclamo nuestro gobierno, y tantos otros que en el mundo han sido, ni hemos vencido al virus, ni vamos a salir mas fuertes cuando finalmente salgamos, ni estamos mas unidos tampoco: los mismos que nos reclaman solidaridad, propalan la division. en las epidemias, como en las guerras, la verdad se cuenta entre sus primeras victimas. pero, por mas que la silencien, la misma verdad es terca.
eu nunca cheguei a crer no marxismo, pero porque tomei moitos cafes co meu mestre compostelan carlos otero. a tese de carlos otero, que explicaba tanto na linguaxe academica (a influencia da economia no dereito, 1966) como nas suas conversas de cafe, era ben sinxela: os procesos sociais son complexos, e polo tanto unhas veces e un fenomeno de natureza economica o que condiciona as institucions politicas e xuridicas (simplificando, a superestrutura marxista); pero tamen as institucions politicas e xuridicas, moitas veces fro
actualmente, el concepto de la transicion energetica esta en boca de todo el mundo. es una de las banderas del actual gobierno "progresista" y de ciertos sectores izquierdistas, como lo es de las grandes empresas energeticas que diseñan la politica energetica en el estado español, de los lobbies "verdes" y de la union europea. pero, ¿de que hablamos cuando hablamos de transicion energetica?
el exito de las negociaciones, y la firma del acuerdo, representa un espaldarazo economico y politico para pekin. como principal motor de esta iniciativa, consolida su influencia en asia en detrimento de estados unidos. envia el mensaje de que es pekin, y no washington, el gobierno que esta de verdad interesado en la region. va a poder jugar un papel clave en el desarrollo de las reglas comerciales del continente. el pacto abre nuevos mercados a sus exportaciones en momentos de incertidumbre sobre la marcha de la economia global.
para entender el tono y sostenibilidad de la politica fiscal española hay que acudir al plan presupuestario que el gobierno ha presentado en bruselas, en el que se consolidan las actividades de las distintas administraciones publicas y se netea el impacto de los fondos europeos. alli lo que encontramos es que el gasto consolidado virtualmente se estabiliza en terminos nominales, que los ingresos consolidados aumentan un 7%, que el deficit primario -es decir, excluyendo intereses- se situa en el 5,5% del pib y que la ratio deuda-pib alcanza el 117%.
la necesidad de una verdadera voluntad politica, acompañada de una planificacion a largo plazo por parte de la administracion para la promocion de la movilidad electrica, es una exigencia de todos los sectores empresariales privados involucrados en la fabricacion y planificacion de automoviles electrificados y sus sistemas. son necesarios una legislacion y unos planes de ayudas que complementen el esfuerzo que la iniciativa privada esta ya llevando a cabo desde hace años con fuertes inversiones y con logros patentes en el objetivo de descarbonizacion.
la economia china esta mostrando un comportamiento sorprendente. todo hace indicar que el "gigante asiatico", pese a haber sido el primer epicentro de la pandemia del covid-19, terminara este año con un crecimiento economico positivo y sin haber entrado en recesion tecnica. el coronavirus golpeo primero a china hundiendo su pib en el primer trimestre. sin embargo, la expansion del covid hacia el resto del mundo y las ferreas politicas de pekin para controlar al virus han generado una situacion un tanto singular: el pais donde se origino la pandemia terminara el año con
en la actualidad, son atribuibles al sector industrial el 20 % de todas las emisiones de la ue [2]. la adaptacion de la industria para cumplir con los objetivos del cambio climatico establecidos por la ue planteara, inevitablemente, grandes desafios, como (1) transformar tecnologicamente las industrias con uso intensivo de energia; (2) mantener la competitividad industrial, y (3) sostener el empleo. para poder abordar con exito estos desafios, sera necesario formular politicas precisas con una amplia implicacion de todos los stakeholders.
cada año llegan a la agricultura y ganaderia españolas unos 6.800 millones de euros procedentes de la politica agraria comun (pac). la mayor parte, unos 5.700 millones de euros, proceden del primer pilar y unos 1.170 millones de euros corresponden al desarrollo rural. el actual marco de ayudas 2014-2020 esta agotandose, por lo que el debate sobre unos fondos comunitarios que definiran el campo español hace meses que se inicio y esta semana, en el consejo europeo que se celebrara el 17 y el 18 de julio, pueden cerrarse las lineas basicas.
en todas las alternativas posibles que se abren a partir de este momento, el desplome economico es mayor en españa que en el promedio de la zona euro. los motivos estan bastante claros: el confinamiento ha sido mas prolongado e intenso; la dependencia del sector turistico, la prevalencia de las pequeñas y medianas empresas (que tienen mas dificultades para sobrevivir que las empresas grandes) y la tasa de temporalidad en el mercado de trabajo son mayores; y la respuesta fiscal esta siendo algo mas timida que en el resto de paises vecinos.
la actividad renovable sigue siendo una prioridad sociopolitica y economica que gozara de los apoyos necesarios para su desarrollo por tres motivos: se percibe como uno de los sectores clave de crecimiento y vector para la recuperacion, facilita la transicion energetica y el cumplimiento de los objetivos de descarbonizacion, y sigue siendo percibido por el capital y los proveedores de deuda como destino de inversion seguro y rentable a largo plazo
las reformas estructurales cortaran las alas a la globalidad, para apreciarse movimientos proteccionistas y populistas. tambien aumentara el interes por lo local frente a lo internacional, y de lo digital respecto a lo tradicional. la digitalizacion sera el mantra que impulsara la automatizacion, digitalizacion y la robotizacion. la monitorizacion de la poblacion sera asumida como natural, mientras que la prevencion sanitaria sera centro prioritario de las politicas sociales.