el banco central europeo (bce) esta preocupado por el colosal tamaño que ha adquirido la industria de fondos de inversion. en uno de sus ultimos estudios, el organismo analiza el papel que esta teniendo el sector en la correcta transmision de la politica monetaria y los riesgos sistemicos que se pueden desencadenar en momentos de crisis financieras si muchos gestores deciden vender al mismo tiempo.
china lleva decadas creciendo muy por encima de la media global y, por supuesto, de los paises avanzados. el modelo de este fuerte desarrollo estuvo basado primero en un sector exterior que llego a generar superavits por cuenta corriente del 10% del pib (el mayor superavit del mundo). con la crisis financiera de 2008, este modelo se agoto. pekin redirigio de forma brusca su politica hacia la demanda interna (sobre todo la inversion), un modelo alimentado de un endeudamiento masivo del sector privado (empresas y familias), generando una burbuja de deuda que parece infinit
europa es la playa que los lobistas quieren encontrar bajo el asfalto. los enormes presupuestos dedicados a la presion institucional tienen un impacto significativo en los politicos: mas de 140 personas trabajan para las diez mayores tecnologicas cada dia en la capital belga, un lugar donde hay tantos lobistas (49.059) como espectadores caben en el estadio de mestalla (y 1.594 tienen acceso directo al parlamento).
china ha propuesto en el 2020 año un nuevo paradigma de desarrollo centrado en la circulacion interna con un modelo de circulacion dual en el que se promueven mutuamente la circulacion nacional y la internacional. este nuevo paradigma refleja una clara comprension de la tendencia del desarrollo chino, que desde el 2006 ha visto disminuir de forma constante su parte de las exportaciones en el pib. sin embargo, el nuevo paradigma no significa necesariamente que china deba cambiar la politica seguida hasta ahora de utilizar plenamente los mercados y recursos nacionales e i
paso historico para el banco central europeo (bce). la institucion presidida por christine lagarde ha cambiado su objetivo de inflacion para dar mayor claridad y transparencia a la politica monetaria. hasta la fecha, este objetivo se encontraba en un punto indefinido, cercano pero por debajo del 2%. sin embargo, el consejo de gobierno del bce ha acordado elevarlo hasta el 2% simetrico en la primera revision estrategica en casi 20 años. ademas, este objetivo sera flexible, lo que puede tener implicaciones de calado para la economia y los mercados.
de todos y de nadie: esa es la respuesta corta mas veraz a la pregunta sobre quien es el dueño de la infraestructura de internet. en la actualidad, ninguna organizacion, pais o individuo controla la red de redes ni sus infraestructuras en su integridad, y esa ha sido siempre una de sus cualidades. tampoco tiene una gobernanza centralizada unica, ni en la implementacion tecnologica, ni en las politicas de acceso y uso.
la enorme recesion provocada por el cierre forzado de la economia, sumado al apoyo financiero y fiscal adicional que ha tenido que darse a la economia por dicha decision politica, junto con el alargamiento de la recesion en los paises que han gestionado mal la catastrofe, ha disparado los ya de por si altisimos niveles de deuda publica, produciendose asi el fundado temor de una futura crisis de deuda publica que se lleve por delante de forma tragica el orden disfuncional, global y nacional, que padecemos.
españa recibira los primeros 72.000 millones de euros del plan entre 2021 y 2023, pero todavia no se conocen los proyectos concretos que se desarrollaran con ese dinero. lo que si ha hecho publico el gobierno central, a traves del plan españa puede, son las principales lineas de actuacion a las que se destinaran los fondos. asi lo asegura javier molero, director de proyectos y agenda 2030 en la red española del pacto mundial: «entre las 10 politicas palanca que recoge el plan figura la descarbonizacion a traves de la inversion en energias verdes y renovables».
el gobierno ha preparado un decreto de creacion, reconocimiento y autorizacion de las universidades para que todas (publicas y privadas) demuestren que cumplen con calidad las tres misiones que tienen encomendadas ?docencia, investigacion y transferencia de conocimiento? y si no, dejen de impartir carreras en un plazo de cinco años.
los economistas odian el bitcoin. en el mundo del bitcoin no hay comites de politica monetaria en los que presten sus servicios. ninguna de nuestras instituciones, fundaciones, periodicos o academicos actuales cuentan demasiado en ese mundo. en el mundo del bitcoin tampoco hay foros de davos exclusivamente por invitacion. los gobiernos y los bancos centrales tambien lo odian, porque los priva de control. desde el punto de vista de los usuarios y los defensores de la criptomoneda, todo esto no son pegas, sino atractivos.
en ultima instancia, las petroleras no son mas que empresas energeticas, por lo que la transicion es natural. mas aun cuando su musculo financiero (un proyecto de ?10.000 millones es su pan nuestro de cada dia) les permite cooptar un mercado en crecimiento, donde sus competidores aun no han crecido lo suficiente como para ser inexpugnables. si quieren entrar, debe ser ahora.
los avances tecnologicos y la prevision de caida de los precios de la electricidad gracias a la mayor penetracion de la eolica y la solar podrian hacer que el hidrogeno renovable sea competitivo a partir del año 2030, si se impulsan politicas que ayuden a escalar la tecnologia, reducir los costes y atraer inversiones.
estamos ante una oportunidad historica para solventar problemas estructurales del modelo productivo español con criterios socio-ambientales, reforzar su tejido, minimizar sectores o actividades contaminantes, optimizar las sostenibles, y materializar las diversas transiciones que cada sector debe acometer para alcanzar un desarrollo sostenible, que la onu persigue para 2030. pero esos cambios potenciales pueden quedar truncados, si esta inedita inyeccion economica no se articula con una mirada ecosocial rigurosa y ambiciosa.