Relación de artículos y noticias |
Aunque el servicio inicialmente solo estará disponible en Madrid y alrededores, la plataforma tiene el objetivo de ampliar su alcance a lo largo de 2021 al resto de España. De esta forma, el gigante del comercio electrónico reta a grandes cadenas como Mercadona, El Corte Inglés, Lidl o Carrefour, en una época en la cual los patrones de consumo se han visto trastocados y las compras en Internet se han disparado a causa de la pandemia.
Los avances tecnológicos y la previsión de caída de los precios de la electricidad gracias a la mayor penetración de la eólica y la solar podrían hacer que el hidrógeno renovable sea competitivo a partir del año 2030, si se impulsan políticas que ayuden a escalar la tecnología, reducir los costes y atraer inversiones.
La pandemia de coronavirus ha provocado la mayor caída de la economía española en 85 años. Según las estimaciones del académico Leandro Prados de la Escosura, solo la Guerra Civil y la crisis de 1868 han causado mayores desplomes del producto interior bruto en los últimos 170 años. Repasamos algunos de los principales batacazos sufridos en la historia moderna con la ayuda del libro Crisis Económicas en España 1300-2012. Lecciones de la Historia, de Francisco Comín y Mauro Hernández.
La crisis energética debida a la disponibilidad cada vez menor de los principales combustibles utilizados hasta la fecha, y la consecuente necesidad de cambiar de modelo de generación de energía, debe ser entendida como una oportunidad. La sociedad ha comprendido la urgencia de este cambio, y la predisposición hacia las energías renovables es patente y extendida en las sociedades modernas.
La excesiva dependencia del turismo y los servicios, la falta de formación en el capital humano, la incapacidad para retener el talento y la escasa movilidad interna son algunos de los males que pronostican un escenario pesimista para los próximos años en el país. Así lo advierten los expertos en la presentación del informe Evolución Salarial 2007-2020, realizado por la consultora ICSA Grupo y la escuela de negocios EADA y que analiza datos de más de 80.000 empleados de toda España.
El grupo tiene tres factorías en España, Figueruelas (Zaragoza), Vigo y Villaverde (Madrid) que dan trabajo directo a más de 15.000 personas. Entre las dos primeras suman una producción superior a los 900.000 vehículos al año, lo que las sitúan como uno de los puntos de referencia de Stellantis, que agrupa a 14 marcas con centros de producción en más de 30 países. En principio, ninguna de las tres fábricas corre peligro.
Aunque los problemas asociados a la situación periférica de Galicia han perdido peso en las decisiones de inversión, empiezan a cobrar más relevancia los problemas de ineficiencia empresarial que arrastra la comunidad y la incapacidad de la región para retener el talento, fuente de dinamismo económico.
La planta del fabricante galo en Vigo -que ensambla el modelo Peugeot 2008, Opel Combo, Citroën C4 Space Tourer, Grand C4 Space Tourer, C-Elysse y Berlingo- produce más vehículos que nunca e incluso ha batido récord en un año marcado por la crisis del coronavirus que ha provocado el hundimiento de la demanda de vehículos. Un escenario que obligó a PSA a activar turnos adicionales de fines de semana con la contratación de 600 profesionales.