Relación de artículos y noticias |
La necesidad de una verdadera voluntad política, acompañada de una planificación a largo plazo por parte de la Administración para la promoción de la movilidad eléctrica, es una exigencia de todos los sectores empresariales privados involucrados en la fabricación y planificación de automóviles electrificados y sus sistemas. Son necesarios una legislación y unos planes de ayudas que complementen el esfuerzo que la iniciativa privada está ya llevando a cabo desde hace años con fuertes inversiones y con logros patentes en el objetivo de descarbonización.
Las instituciones financieras deben repensar completamente lo que significa la banca digital. La forma en que los consumidores realizan sus operaciones bancarias ha cambiado de la noche a la mañana. La mayoría de las entidades respondieron rápidamente ofreciendo alternativas digitales más o menos operativas, pero ha llegado el momento de ir más allá de lo básico y proporcionar a los consumidores experiencias digitales excepcionales.
España implementó su primer mecanismo de apoyo para la seguridad de suministro en 1998. Desde entonces y hasta hoy, los consumidores habrían pagado, a través de varios Mecanismos de Remuneración de Capacidad (MRCs), entre 13.000 y 18.000 millones de euros. ¿Fin de ese dineral? Pues, grosso modo, pagar a determinadas centrales (de carbón y gas) para que se pongan a las órdenes de Red Eléctrica cuando haga falta (en caso de súbito incremento de la demanda, por ejemplo).
La resolución de problemas en la sociedad actual está necesariamente conectada con la experimentación y la implementación de las soluciones a través de herramientas informáticas. Al mismo tiempo, la digitalización también precisa de la capacidad de análisis, de hacerse preguntas, la conciencia crítica y la habilidad para resolver problemas, destrezas estrechamente asociadas a las matemáticas que, a su vez, se alimentan de soluciones que parten de las herramientas informáticas.
España aspira a 140.000 millones de euros de Europa en los próximos tres años: 72.700 en transferencias y 66.300 en préstamos. De ellos, 56.000 en ayudas directas saldrán directamente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, mientras que lo que falta, irá en las nuevas partidas de los presupuestos comunitarios para cohesión y del fondo que apoyará la descarbonización de las regiones.
El rescate de Abanca costó al Estado más de 12.279 millones de euros, pero Banesco solo pagó en la subasta por los activos de la entidad financiera 1.003 millones de euros. En estos seis años solo los beneficios (2.100 millones) ya han doblado la inversión inicial. También Juan Carlos Escotet, dueño del 95% del negocio, se ha embolsado más de 660 millones de euros en dividendos.
Una amiga, economista ella, suele decir que existen tres clases de economistas: los que saben sumar y los que no? Además de su fina ironía, este chiste contiene el germen de un par de reflexiones interesantes. Primero, es verdad que hay grupos de economistas, algunos notorios situados en ambos extremos del espectro político, que todavía creen que pueden hacer análisis económico sin el apoyo de métodos cuantitativos y basándose exclusivamente en el conocimiento revelado por personajes de tiempos pasados y en la introspección. En segundo lugar, cuando hay variables económicas por medio, sumar es algo más comp
Recordemos que los prejubilados son personas que han alcanzado un acuerdo con su empresa para desvincularse del mercado laboral, pero que no pueden cobrar una pensión, ya que no han cumplido los 61 años, que es la edad mínima para acceder a una pensión de jubilación de forma anticipada. En función del acuerdo alcanzado, y hasta que puedas acogerte a la jubilación, la empresa te paga una parte del sueldo, que suele estar entre el 65% y el 80%, y pasas al paro que puedes cobrar durante dos años y medio.
La economía china está mostrando un comportamiento sorprendente. Todo hace indicar que el "gigante asiático", pese a haber sido el primer epicentro de la pandemia del covid-19, terminará este año con un crecimiento económico positivo y sin haber entrado en recesión técnica. El coronavirus golpeó primero a China hundiendo su PIB en el primer trimestre. Sin embargo, la expansión del covid hacia el resto del mundo y las férreas políticas de Pekín para controlar al virus han generado una situación un tanto singular: el país donde se originó la pandemia terminará el año con una economía más fuerte.
Francisco Conde no se suele alterar con facilidad. Pocas veces pierde la calma el flamante vicepresidente segundo de la Xunta. Y mantiene un discurso circular: dos o tres premisas sencillas para construir el relato y llegar al lugar elegido, ya sea para armar de argumentos la cesta de los agravios de Madrid con Alcoa y el precio de la electricidad o para abordar los flecos pendientes de los proyectos de inversión que maneja el Gobierno gallego, fruto de ese análisis realizado en pleno confinamiento por el comité de expertos de Feijóo. Buena nota tomó Conde de todos aquellos debates telemáticos, luz proyectada so
No suele ser raro oír por ahí que las estadísticas mienten o manipulan. No deja de ser curioso: demasiados matemáticos se han dedicado al campo de la estadística para crear una base formal y correcta como para que ahora digamos que las estadísticas mienten. Lo que ocurre en realidad es distinto. Si ves a alguien intentando clavar un clavo con el mango de un martillo, o a otro arreglando la batería de su móvil a martillazo puro, ¿diríais que el martillo no funciona? Pues con la estadística pasa lo mismo: mucha gente no sabe usarla.
Desorden e incertidumbre: proteccionismo, guerras frías, mucha deuda, volatilidad en los precios, tecnología por todas partes y lucha de clases y generaciones, son algunas de las características que darán forma a esta nueva era. Aunque el 2020 podría ser el año que quede en los libros de historia económica como el comienzo de la era del desorden, lo cierto es que la transición lleva años en marcha, pero hasta la llegada del covid-19 no se ha visto de forma tan evidente.