el estado obtiene ingresos de la actividad privada, fundamentalmente a traves de los impuestos y las cotizaciones sociales que pagan los ciudadanos y que, a su vez, sirven tambien para pagar las nominas de los colectivos que dependen de los presupuestos estatales, y cuyo grueso lo integran fundamentalmente los empleados publicos, los pensionistas y los perceptores de prestaciones por desempleo.
el pais asiatico se ha convertido en el segundo mercado mas importante para las compañias germanas -solo por detras de eeuu-, mientras que, a los exportadores chinos, la maquinaria procedente de alemania les ha permitido posicionarse como actores clave de las cadenas de suministro mundiales. no obstante, este romance podria haber llegado a su fin.
china lleva muchos años aplicando un modelo proteccionista con su industria, ayudando a las empresas locales y gravando con impuestos las importaciones. recientemente, estados unidos tambien ha apostado por un modelo que proteja su industria del automovil frente a la extranjera, pero en europa no hacemos lo mismo, a pesar de que millones de familias dependen de la industria del automovil.
pocos objetos hay mas universales que el boligrafo. la pregunta no es \"¿quien no tiene uno en su casa?\", sino \"¿quien no tiene un monton de ellos en su casa?\". da igual la evolucion de la tecnologia, el hecho de que cada vez escribamos mas a ordenador y menos a mano, incluso desde edades cada vez mas tempranas. da igual todo, los bolis siguen siendo basicos.
el comercio online que, en 2021, ha superado los 10 billones de euros, viene de la mano de innovadores protocolos de logistica para que el cliente al igual que compra un producto pueda devolverlo, o cambiarlo. la denominada logistica inversa sin duda ha venido para quedarse, pero necesita una evolucion. a dia de hoy este proceso cuesta de media a las compañias mas de 7.000 millones de euros, segun cifras del sector, por lo que la logistica esta ojo avizor para conseguir estos jugosos contratos.
las viejas ideas nunca mueren. una de las que cada cierto se repite es la tasa de los operadores, aquella por la cual los gigantes tecnologicos que se benefician de internet deben ayudar a financiar el coste del despliegue y el mantenimiento de la red. es un tira y afloja muy discutido y donde no se ha llegado a ninguna decision en todo este tiempo. pero esto podria cambiar pronto.
a problemas desesperados, decisiones historicas. en plena crisis energetica causada por el corte del suministro de gas ruso y con el otoño a la vuelta de la esquina alemania sopesa adoptar una decision que solo se entiende por el escenario que encara el pais: hacerse con una participacion mayoritaria —superior al 50%— en uniper, el mayor importador de gas de la nacion. no solo eso. bloomberg asegura que sobre la mesa habria una medida aun mas drastica, la nacionalizacion.
compañias e inversores de todo el mundo hablan de sostenibilidad, pero, ¿es la sostenibilidad solo medio ambiente? ¿que diferencia hay entre sostenibilidad, criterios esg e impacto? ¿cuales son las palancas que estan acelerando la transformacion sostenible de las empresas? ¿que herramientas se utilizan para medir y gestionar la sostenibilidad y el impacto?
las marcas de automoviles se encuentran ante un cambio de paradigma. para muchos usuarios, la propiedad de un vehiculo ya no es una prioridad. los distintos estudios que manejan los fabricantes asi lo dejan entrever: dentro de algunos años se van a convertir en empresas de movilidad. un numero muy pequeño de clientes poseeran un automovil en propiedad.
desde los platanos hasta el liquido de frenos. todo se ha puesto carisimo. las causas de esta inflacion son multiples, empezando por la pandemia y continuando por la guerra de ucrania, pero si hay un sector que nos permite observar bien como avanza la economia ese es el transporte maritimo. casi un 90% de los bienes a nivel mundial se envian por barco.