Relación de artículos y noticias |
El World Trilemma Index ha analizado este año las políticas y sistemas energéticos de un total de 127 países. Teniendo en cuenta datos históricos y actuales que reflejan la evolución y el rendimiento de las políticas energéticas aplicadas por los países, el índice analiza y puntúa las variables de seguridad, equidad y sostenibilidad de cada sistema energético para obtener resultados agregados.
El reparto de los fondos Next Generation abre unas expectativas excelentes para la inversión pública en tecnología en los próximos meses, con proyectos ya definidos y muchos otros por concretarse. Las cifras que se prevén simplemente para cerrar 2021 pueden superar las previsiones más optimistas de los últimos años y alcanzar los 5.000 millones de euros en inversión, algo nunca visto.
La cuenta de resultados de un banco, como la de cualquier otro tipo de compañía, refleja la diferencia entre ingresos y gastos (en sentido amplio) de la entidad en un periodo de tiempo determinado. Sin embargo, la cuenta de un banco presenta particularidades propias de su actividad. Conoce el detalle de cada una de las líneas que la componen y cómo se determina el resultado atribuido.
El sector industrial español comienza a alzar la voz para que el reparto de los fondos europeos se convierta en una realidad palpable para las empresas, y más especialmente para las pequeñas y medianas compañías, con mayores dificultades para articular los proyectos necesarios que les permitan acceder a los planes de financiación europeos.
El Banco Central Europeo (BCE) está preocupado por el colosal tamaño que ha adquirido la industria de fondos de inversión. En uno de sus últimos estudios, el organismo analiza el papel que está teniendo el sector en la correcta transmisión de la política monetaria y los riesgos sistémicos que se pueden desencadenar en momentos de crisis financieras si muchos gestores deciden vender al mismo tiempo.
El pasado 21 de abril, la Comisión de la UE presentó una nueva propuesta de Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa, como parte de los compromisos del Pacto Verde Europeo. El objetivo de esta propuesta es mejorar la información sobre sostenibilidad con el menor coste posible, a fin de aprovechar mejor el potencial del mercado único europeo para contribuir a la transición hacia un sistema económico y financiero plenamente sostenible e inclusivo, de acuerdo con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
China lleva décadas creciendo muy por encima de la media global y, por supuesto, de los países avanzados. El modelo de este fuerte desarrollo estuvo basado primero en un sector exterior que llegó a generar superávits por cuenta corriente del 10% del PIB (el mayor superávit del mundo). Con la crisis financiera de 2008, este modelo se agotó. Pekín redirigió de forma brusca su política hacia la demanda interna (sobre todo la inversión), un modelo alimentado de un endeudamiento masivo del sector privado (empresas y familias), generando una burbuja de deuda que parece infinita, pero que como todas es insostenible
El potente sector primario de A Mariña (pesca, ganadería, agricultura y silvicultura), junto a una economía cada vez más centrada en el sector turístico, no ocultan que la industria, salvo contadas excepciones, inició hace un par de décadas un declive que ha llevado a la desaparición de destacadas empresas de A Mariña. La amenaza de cierre de Vestas y de la factoría de aluminio de Alcoa San Cibrao son la más realista evidencia de ello.
Es cierto que socialmente ha habido un gran rechazo a esta energía, sobre todo tras sucesos como los de Chernóbil o Fukushima. Pero es igualmente cierto que algunos países europeos, como Francia, tienen una ventaja competitiva con sus nucleares y que el coste de otras energías está haciendo que más países se planteen si no habría que tener más en cuenta en el camino hacia la descarbonización que la energía nuclear es una fuente libre de CO2.
El objetivo habitual de los fondos soberanos de los países del Golfo Pérsico es doble, y a veces triple. Por un lado, servir de instrumento de ahorro a largo plazo. También operar como un gran inversor público que adquiere compañías nacionales o establece alianzas e invierte en las internacionales buscando crecimiento y desarrollo económico doméstico. Por último, servir de herramienta de estabilización cuando los precios de los hidrocarburos u otra crisis como la de la pandemia dañan estructuralmente las cuentas públicas.
La importancia que tiene el precio del CO2 en el precio de la electricidad está buscada y promovida por las instituciones. El hecho de que el precio del CO2 se traslade al de la electricidad cumple dos funciones muy importantes en el ámbito de la transición energética: hacer más rentables las fuentes de generación eléctrica bajas en CO2 (como las renovables) y dar una señal de reducción de la demanda eléctrica en tanto todavía esté basada en fuentes fósiles como el gas natural.
Mientras los datos de las empresas de donde quiera que fuesen residían en sus propios centros de datos, el problema no existía. Con los servicios cloud, las cosas han cambiado: los datos alojados en sus infraestructuras se mueven por las redes y no están naturalmente sometidos a las leyes del país que los acoge.
La aparente fortaleza de las exportaciones gallegas respecto a las españolas puede convertirse en un gigante con pies de barro si no se trata de fomentar la diversificación sectorial. De los tres principales sectores exportadores, los dos más importantes - la automoción y el textil, que suponen aproximadamente la mitad de las exportaciones- se caracterizan por un alto grado de concentración en ciertos conglomerados empresariales concretos, es decir, Citröen e Inditex. El sector alimentario, es, por el contrario, más diversificado, tanto en bienes como en empresas.