Relación de artículos y noticias |
Las regulaciones de la UE suelen tener alcance mundial, un fenómeno denominado efecto Bruselas. Como la UE es uno de los mercados de consumo más grandes del mundo, casi todas las corporaciones multinacionales aceptan su normativa comercial como precio de admisión: para evitar el costo de adaptarse a una diversidad de regímenes regulatorios, extienden las reglas de la UE a sus actividades en todo el mundo. Por eso, muchas grandes empresas no europeas aplican el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la UE a todas sus operaciones.
Tener que acudir diariamente a un lugar de trabajo ha determinado desde hace siglos el crecimiento de las ciudades, la formación de empresas y las relaciones laborales. Si el desplazamiento al trabajo se convierte en innecesario, ¿qué sucederá con los precios de los inmuebles en las ciudades? ¿Se despoblarán las metrópolis? ¿Se igualarán los salarios entre campo y ciudad? ¿Y entre países?
La movilidad verde y sostenible ha dejado de ser una opción. La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del coronavirus ha acelerado los planes para la descarbonización y la economía circular convirtiendo las dificultades en un momento de grandes oportunidades. Todos los planes públicos para la reactivación económica ponen el foco en la sostenibilidad y la economía circular, muy especialmente en el caso del transporte de mercancías, un pilar básico para el desarrollo económico.
Estamos ante una oportunidad histórica para solventar problemas estructurales del modelo productivo español con criterios socio-ambientales, reforzar su tejido, minimizar sectores o actividades contaminantes, optimizar las sostenibles, y materializar las diversas transiciones que cada sector debe acometer para alcanzar un desarrollo sostenible, que la ONU persigue para 2030. Pero esos cambios potenciales pueden quedar truncados, si esta inédita inyección económica no se articula con una mirada ecosocial rigurosa y ambiciosa.
La retribución media de los riders de Glovo, Uber Eats y Deliveroo, según un estudio presentado en septiembre por la patronal Adigital, se sitúa alrededor de 8 euros la hora para quienes trabajan de 40 a 49 horas por semana. Esto equivale a 17.300 euros al año: 1,4 veces el salario mínimo interprofesional (SMI). La retribución por hora puede aumentar a 10,4 euros si se trabaja menos de 10 horas a la semana, en los periodos de mayor demanda. Al margen queda Just Eat, cuyos repartidores tienen contrato de trabajo.
Contra lo que proclamó nuestro Gobierno, y tantos otros que en el mundo han sido, ni hemos vencido al virus, ni vamos a salir más fuertes cuando finalmente salgamos, ni estamos más unidos tampoco: los mismos que nos reclaman solidaridad, propalan la división. En las epidemias, como en las guerras, la verdad se cuenta entre sus primeras víctimas. Pero, por más que la silencien, la misma verdad es terca.
2020 marca la primera etapa de la carrera europea hacia la neutralidad de carbono, que promete alcanzar en 2050. Para llegar ahí es indispensable ir cumpliendo los objetivos de transición energética, de aumento de uso de energías renovables en el total del consumo energético de los 27 Estados miembros. Los datos de Eurostat muestran que la Unión cumple por los pelos, igual que España, que en este 2020 debía terminar el último tramo del camino, del 18,4% al 20%.
No habrá una movilidad del futuro, sino múltiples movilidades, con estaciones de servicio multienergía. Carburantes cada vez más eficientes, desarrollo de alternativas energéticas más sostenibles, soluciones digitales que personalizarán al máximo los servicios? Todo se dirige al mismo punto: una transición energética que avanza sin pausa hacia la descarbonización.
Eu nunca cheguei a crer no marxismo, pero porque tomei moitos cafés co meu mestre compostelán Carlos Otero. A tese de Carlos Otero, que explicaba tanto na linguaxe académica (A influencia da economía no dereito, 1966) como nas súas conversas de café, era ben sinxela: os procesos sociais son complexos, e polo tanto unhas veces é un fenómeno de natureza económica o que condiciona ás institucións políticas e xurídicas (simplificando, a superestrutura marxista); pero tamén as institucións políticas e xurídicas, moitas veces froito da interacción social ao longo do tempo, xeran resultados económicos dive
. El Miteco ha creado esta herramienta que permite identificar las áreas del territorio nacional que presentan mayores condicionantes ambientales para la implantación de estos proyectos, mediante un modelo territorial que agrupe los principales factores ambientales, cuyo resultado es una zonificación de la sensibilidad ambiental del territorio. Pretende ser una herramienta orientadora que sirva para la toma de decisiones de los responsables de planificación y promotores de proyectos. Desde el Miteco destacan que la disponibilidad de la información en una fase temprana permitirá que esos proyectos puedan tener en
El desarrollo sostenible es una tendencia horizontal, que abarca a todos los sectores y ha llegado para quedarse. Lo demandan las nuevas normativas, los clientes, los mercados financieros y la sociedad en su conjunto. Inclusión, dentro y fuera de la empresa; transparencia y gobierno corporativo; códigos éticos; modelos de carrera profesional; cumplimiento en el pago de impuestos; modelo medioambiental y energético o bienestar social, son algunas de las áreas que cobran cada vez mayor importancia en la estrategia de las empresas.
El BCE teme que los préstamos dudosos (NPL por sus siglas en inglés y son créditos que presentan problemas de cobro para los bancos) de la zona del euro podrían alcanzar los 1,4 billones de euros, muy por encima de los niveles de la anterior crisis. Suponen un gran problema para la banca ya que generan la necesidad de aumentar capital para cubrir posibles pérdidas, lo que repercute en la rentabilidad de las entidades, ya de por sí dañada por los tipos de interés negativos. El objetivo de la Comisión y el BCE es que el sector financiero no muestre debilidad para que los próximos años pueda seguir apoyando a
La Comisión Europea ha presentado su Estrategia de movilidad sostenible e inteligente, junto con un plan de acción consistente en 82 iniciativas que guiarán el trabajo durante los próximos cuatro años. Este documento sienta las bases para la transformación ecológica y digital del sistema de transporte de la UE.
El desafío de la transición ecológica ha dado en Europa un paso aún más decidido: la UE elevará del 40% al 55% la reducción de emisiones de CO2 en 2030. Un informe de KPMG revela la alta tasa de información relevante a los mercados ?del 98% de los requerimientos exigidos? de las empresas españolas para acometer este cambio de paradigma productivo.