telepresencia, teleeducacion, mayor gestion telematica de las emergencias publicas, robots en grandes superficies industriales? la innovacion en este tipo de servicios esta empezando a dar un salto cualitativo. hasta ahora, habia un tapon en ese desarrollo. pero el despliegue de la red 5g permite liberar ese potencial todavia latente y permitira desarrollar servicios innovadores cuya aplicacion estaba hasta ahora frenada por limitaciones tecnicas.
el ministerio de industria ha pisado el acelerador para lanzar el primer perte (proyecto estrategico para la recuperacion y transformacion economica) este mismo verano. el departamento que dirige reyes maroto ha ofrecido a las automovilisticas que fabrican en nuestro pais que se sumen al proyecto lanzado junto con volkswagen, iberdrola, seat para lanzar una gran fabrica de baterias.
cables submarinos, fibra optica, satelites, centros de datos. la industria que mantiene la infraestructura fisica sobre la que se asienta internet es la gran desconocida de la vida digital. pero existe, produce riqueza local y empleo de alta cualificacion, aunque necesita condiciones adecuadas para funcionar. el sector dice que españa las tiene, pese a que dejara escapar el tren de las conexiones que dieron vida al primer internet. ahora la computacion en la nube ha puesto un nuevo convoy en la estacion y esta vez si tenemos billete.
los paros productivos estas dos ultimas factorias, las consecuencias laborales de la escasez de microchips y de metales habran afectado a factorias en las que trabajan cerca de 60.000 personas. sin embargo, el perimetro de las afecciones es mas amplio, ya que afecta de lleno a la industria auxiliar de la automovilistica, que emplea a mas de 200.000 trabajadores en la fabricacion de los componentes que luego se ensamblan en las factorias de las multinacionales.
la mayoria de los ciudadanos no sabe de donde viene su comida (y, lamento decirlo, a la mayoria no le importa), se han acostumbrado a que los alimentos son baratos y, por ultimo, pero no menos importante, nuestros lideres politicos no tienen control sobre el sistema alimentario, ya que hace tiempo que entregaron la responsabilidad de alimentar a su gente a la industria alimentaria, cuyo unico motivo es el lucro.
la industria del automovil esta atravesando por una de las mayores transformaciones de sus mas de cien años de historia. la demanda de los clientes y la presion regulatoria va hacer que la fabricacion de vehiculos electricos, hibridos incluidos, aumente un 466% en 2027 y que los coches sean cada vez mas autonomos y esten mucho mas conectados.
el tomar, hacer y desechar debe terminar. a esta conclusion parecen haber llegado diversos organismos internacionales, tales como la organizacion de las naciones unidas para el desarrollo industrial o la comision europa, que incluyen la evolucion hacia una economia circular como una de las piezas clave para lograr un futuro sostenible.
los chips siguen escaseando en el mundo. su demanda se ha disparado durante la crisis del covid por la avalancha de compras de ordenadores, tabletas, moviles, equipos medicos... lo que esta generando verdaderos quebraderos de cabeza a muchas empresas que necesitan estos semiconductores para sus procesos de produccion.
el pasado diciembre, el gobierno lanzo una convocatoria de manifestaciones de interes para identificar iniciativas en el programa de competitividad y sostenibilidad industrial para contribuir a la transicion verde y digital. estas actuaciones se plantean como proyectos tractores con efectos a largo plazo, realizados de forma cooperativa, involucrando a toda la cadena de valor industrial, con caracter vertebrador del territorio y la implicacion de la iniciativa privada, con incidencia en las pymes. en total, se han publicado
en ultima instancia, las petroleras no son mas que empresas energeticas, por lo que la transicion es natural. mas aun cuando su musculo financiero (un proyecto de ?10.000 millones es su pan nuestro de cada dia) les permite cooptar un mercado en crecimiento, donde sus competidores aun no han crecido lo suficiente como para ser inexpugnables. si quieren entrar, debe ser ahora.
el objetivo es favorecer la descarbonizacion de sectores como el del acero y de astilleros, extendiendose tambien a otros sectores, gracias a la inyeccion de hidrogeno renovable en la red gasista. el hidrogeno verde sera consumido localmente, distribuido a traves de la red gasista y exportado a europa, estableciendo asi las primeras cadenas europeas de produccion y transporte de hidrogeno verde a gran escala.
el grupo tiene tres factorias en españa, figueruelas (zaragoza), vigo y villaverde (madrid) que dan trabajo directo a mas de 15.000 personas. entre las dos primeras suman una produccion superior a los 900.000 vehiculos al año, lo que las situan como uno de los puntos de referencia de stellantis, que agrupa a 14 marcas con centros de produccion en mas de 30 paises. en principio, ninguna de las tres fabricas corre peligro.