la comision mixta para evaluar el impacto de la transicion energetica en asturias ha finalizado sus trabajos con 17 recomendaciones para afrontar la transicion energetica en asturias. entre ellas plantea definir una estrategia regional hasta 2030 para fomentar la energia eolica terrestre y maritima y mantener la competitividad de las industrias electrointensivas. el documento sintetiza los resultados de los trabajos realizados desde octubre por mas de 50 expertos de diferentes sectores que se organizaron en cinco mesas y celebraron una treintena de reuniones.
desde el punto de vista de la industria, el cambio no solo consiste en la eterna busqueda de ahorrar costes de produccion sino que ahora ademas deben responder de forma rapida y personalizada a sus consumidores. la solucion la han encontrado en la digitalizacion del todo; desde el diseño a la manufactura. la digitalizacion trae consigo un hecho clave, y es que al estar todo conectado, se genera una cantidad infinita de datos que son de gran utilidad para conocer mas y mejor tanto la cadena de produccion como al cliente; impactando no solo en la mejora de la eficiencia o
despues de casi 100 dias de estado de alarma, fases de todo tipo y algun que otro desfase, si algo queda patente es que las medidas adoptadas nos han obligado a introducir importantes cambios en nuestra forma de vivir, de trabajar, de estudiar? algunas se quedaran para siempre, otras hasta que llegue la tan ansiada vacuna, pero lo que esta claro es el impacto que ha tenido y tendra en nuestras vidas.
estamos asistiendo ya a una gran pelea entre fabricas entre distintas partes del mundo para atraer nuevos modelos, especialmente los de futuro, como los electricos y los hibridos enchufables. el hecho de que no existan centros de decision en españa no hace mas que incrementar el riesgo a futuro de nuestra industria
el anuncio del cierre de las plantas de nissan en barcelona y el de la fabrica de alcoa en san cibrao (lugo) impacto de lleno en la industria española. estos 2 cierres, que coinciden con los efectos del coronavirus en el tejido empresarial y social, ponen de manifiesto el delicado estado en el que se encuentra el sector industrial en españa que, segun datos del dirce, representa el 5,9% del total de empresas del pais.
alemania, como respuesta al desafio de la descarbonizacion, se ha propuesto posicionarse oficialmente a la cabeza de la carrera mundial para ser «el numero uno del mundo en tecnologias de hidrogeno», promoviendo el hidrogeno basado solo en energias renovables en lugar del hidrogeno de combustible fosil que actualmente domina la industria de produccion de hidrogeno.
la industria española del automovil perdera el tren postcovid si el gobierno decide rescatarla con subvenciones a la adquisicion de vehiculos de motor de combustion (diesel, de gasolina o de gas natural). es el mensaje que lanzan organizaciones no gubernamentales en un comunicado conjunto en el que señalan que las principales marcas europeas del sector del automovil ya estan volcandose en el desarrollo proimplantacion del vehiculo electrico en el viejo continente.
desde 1980, este sector ha perdido casi la mitad de su peso en el mercado laboral. y la importancia que tiene sobre una economia basada en los servicios es cada vez menor. esta terciarizacion, unida a la integracion de la produccion en las cadenas globales de valor y las deslocalizaciones, explican buena parte de un problema al que no se le ha sabido poner solucion a nivel politico.
la espada de damocles asume en este caso la forma de plancha para el automovil. su caida en vertical amenaza con partir en dos la sociedad: por una parte, la industria automovilistica supone miles de puestos de trabajo directos y muchos mas indirectos, pero alienta, por la otra, un modelo de movilidad contaminante y con un fuerte impacto urbanistico y sanitario. la salida a este dilema no era facil, pero la crisis economica causada por la pandemia de covid-19 la complica todavia mas.
entre los factores para que nissan cierre la persiana en españa hay motivos politicos, economicos, medioambientales? pero, sobre todo, empresariales. el fabricante nipon tiene una alianza con renault y mitsubishi, en la que han acordado repartirse los mercados donde son mas potentes. asi que a nissan le corresponde centrarse, sobre todo, en estados unidos y asia. esto hace que el mercado europeo tenga poco interes para ella.
españa siempre ha presumido de industria automovilistica. y con razon, porque es el segundo fabricante europeo (por detras de alemania) y el octavo mundial. el problema es que esta perdiendo el tren de la electrificacion. lo electrico pone todo patas arriba. en españa no hay ninguna fabrica de baterias de litio y apenas alguna de las 17 plantas fabrica electricos 100%. nos pilla fuera de juego y, ademas, con todos los centros de control fuera de aqui esto es algo que ha pasado en toda europa ?en un coche electrico, la bateria representa en torno al 40% del coste total,
mas de la mitad de las inversiones chinas en europa han ido a parar a las principales economias del continente. reino unido, alemania, italia, francia y los paises bajos, por este orden, completan el podio. industrias basicas como la quimica, la energetica, construccion, mineria, las telecomunicaciones, finanzas o el sector automovilistico han sido su diana habitual. inversion segura e influencia asegurada.