los paises entraron en la pandemia de manera atropellada y vergonzosa. se dieron codazos para obtener respiradores, mascarillas y, mas tarde, vacunas. ahora una parte del mundo deja atras el coronavirus y lo hace de manera desordenada. y lo sorprendente es que los mecanismos que garantizaban el funcionamiento de la economia y de las finanzas -seguramente las areas del sistema mejor organizadas- no acaban de funcionar bien.
la planta del fabricante galo en vigo -que ensambla el modelo peugeot 2008, opel combo, citroën c4 space tourer, grand c4 space tourer, c-elysse y berlingo- produce mas vehiculos que nunca e incluso ha batido record en un año marcado por la crisis del coronavirus que ha provocado el hundimiento de la demanda de vehiculos. un escenario que obligo a psa a activar turnos adicionales de fines de semana con la contratacion de 600 profesionales.
la fabrica del mundo afianza su liderazgo mundial. china, junto con otras potencias de la region, ha impulsado la firma del mayor acuerdo de libre comercio del mundo, que engloba a quince paises de asia y oceania. su firma es un triple hito: para la integracion comercial y el multilateralismo, para el papel de china como lider global y para la moda, que depende de esta region para su produccion.
los coches son un buen termometro de la salud de la economia. una vez superada la ultima crisis, las ventas de vehiculos, sus exportaciones y el numero de pasajeros crecieron con fuerza. pero desde 2018 este motor anda gripado. asi, los problemas de la automocion se solapan con los de la economia mundial, reforzandose los unos a los otros.
una reordenacion a la medida de psa. las obras que a partir del proximo mes y durante un año largo afrontara la terminal de vehiculos de bouzas han sido diseñadas con el objetivo de adaptarla a los planes de crecimiento del grupo automovilistico. ya no sera una actuacion meramente estetica ni ceñida en exclusiva a habilitar espacio, y aunque aparenta apenas un cambio de accesos esta dirigida a conseguir eficiencia y agilidad en la gestion de ese aumento de la produccion de la marca francesa. pero no solo de las coches montados en balaidos, con cuyos volumenes ya contaban los operadores por los nuevos lanzamientos v
el grupo psa se ha convertido en el lider absoluto del sector de la automocion en españa, tanto en el ambito industrial como en el comercial, con sus 4 marcas peugeot, citroën, opel y ds automobiles; y sus 3 fabricas de vigo, zaragoza y madrid. el año pasado fue responsable de 876.672 vehiculos producidos y 12 modelos, lo que supone un tercio de la produccion automotriz española.