el ministerio de industria ha pisado el acelerador para lanzar el primer perte (proyecto estrategico para la recuperacion y transformacion economica) este mismo verano. el departamento que dirige reyes maroto ha ofrecido a las automovilisticas que fabrican en nuestro pais que se sumen al proyecto lanzado junto con volkswagen, iberdrola, seat para lanzar una gran fabrica de baterias.
el teletrabajo no nacio para no pisar las oficinas ni para estar todo el dia en casa sin salir a la calle. nacio para buscar flexibilidad y permitir la conciliacion. la pandemia ha puesto de manifiesto que el teletrabajo ha llegado para quedarse. pero no se quedara de la forma en que lo hemos hecho en confinamiento, cinco dias a la semana, sino que la formula mas habitual sera de dos o tres dias a la semana.
hay gente en este mundo que cree que el sufrimiento es requisito indispensable para llegar a un nivel superior. algunos se fustigan y se ponen cilicios hasta sangrar, otros se aislan del mundo o ayunan, pero tambien los hay que echan mas horas que un reloj en el trabajo. a diferencia del resto de sufridores, estos ultimos aun no han pasado de moda.
el termino ciudad de 15 minutos salto a las noticias de varios medios de comunicacion cuando en enero de 2020 la alcaldesa de paris, anne hidalgo, lo recogio en sus propuestas de cara a las elecciones de marzo en las que se jugaba la reeleccion. la idea detras de este concepto es que las personas deberian ser capaces de alcanzar todos los lugares relacionados con sus necesidades basicas diarias de trabajo, compras, salud o cultura en un paseo o un trayecto corto de bicicleta, de un maximo de 15 minutos.
el gobierno y la comision europea negocian en estos momentos punto por punto todo el plan de inversiones y reformas que se enviara a bruselas a finales de marzo para obtener los fondos europeos, el llamado plan de recuperacion y resiliencia. y el ejecutivo comunitario presiona con fuerza en una serie de areas. por ejemplo, pide un sistema de comprobacion del gasto de los recursos europeos y exige una mayor ambicion en la reforma de las pensiones. el acuerdo en la parte laboral esta practicamente cerrado.
el grupo tiene tres factorias en españa, figueruelas (zaragoza), vigo y villaverde (madrid) que dan trabajo directo a mas de 15.000 personas. entre las dos primeras suman una produccion superior a los 900.000 vehiculos al año, lo que las situan como uno de los puntos de referencia de stellantis, que agrupa a 14 marcas con centros de produccion en mas de 30 paises. en principio, ninguna de las tres fabricas corre peligro.
tener que acudir diariamente a un lugar de trabajo ha determinado desde hace siglos el crecimiento de las ciudades, la formacion de empresas y las relaciones laborales. si el desplazamiento al trabajo se convierte en innecesario, ¿que sucedera con los precios de los inmuebles en las ciudades? ¿se despoblaran las metropolis? ¿se igualaran los salarios entre campo y ciudad? ¿y entre paises?
la retribucion media de los riders de glovo, uber eats y deliveroo, segun un estudio presentado en septiembre por la patronal adigital, se situa alrededor de 8 euros la hora para quienes trabajan de 40 a 49 horas por semana. esto equivale a 17.300 euros al año: 1,4 veces el salario minimo interprofesional (smi). la retribucion por hora puede aumentar a 10,4 euros si se trabaja menos de 10 horas a la semana, en los periodos de mayor demanda. al margen queda just eat, cuyos repartidores tienen contrato de trabajo.
la comision europea ha presentado su estrategia de movilidad sostenible e inteligente, junto con un plan de accion consistente en 82 iniciativas que guiaran el trabajo durante los proximos cuatro años. este documento sienta las bases para la transformacion ecologica y digital del sistema de transporte de la ue.
el objetivo de acortar la jornada arranco casi un siglo y en las ultimas decadas se han ido probando nuevas formulas en distintos puntos del planeta, alentadas por una serie de posibles beneficios que no paran de crecer: desde el bienestar de los trabajadores a la conciliacion de la vida personal, la reduccion de la factura medioambiental, el aumento del tiempo de ocio...