Relación de artículos y noticias |
La enorme recesión provocada por el cierre forzado de la economía, sumado al apoyo financiero y fiscal adicional que ha tenido que darse a la Economía por dicha decisión política, junto con el alargamiento de la recesión en los países que han gestionado mal la catástrofe, ha disparado los ya de por si altísimos niveles de deuda pública, produciéndose así el fundado temor de una futura crisis de deuda pública que se lleve por delante de forma trágica el orden disfuncional, global y nacional, que padecemos.
El teletrabajo no nació para no pisar las oficinas ni para estar todo el día en casa sin salir a la calle. Nació para buscar flexibilidad y permitir la conciliación. La pandemia ha puesto de manifiesto que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Pero no se quedará de la forma en que lo hemos hecho en confinamiento, cinco días a la semana, sino que la fórmula más habitual será de dos o tres días a la semana.
La creación de Mercadona, la expansión de Zara y la llegada de Ikea, McDonald's y Alcampo. En el año 1981 empezaron a forjar su liderazgo actual. La conjunción de determinados factores, junto con la llegada a España de capital extranjero y grandes grupos internacionales, provocó el cambio más disruptivo en el comercio que se había producido hasta entonces: la profesionalización del modelo. En definitiva, se pasó de decenas de miles de tiendas independientes de barrio a la época de los gigantes del consumo. Es decir, al modelo actual.
Se calcula que más del 80 por ciento de todos los productos comercializados a nivel mundial se transportan a través del mar. Es más que probable que la ropa que usamos, el vehículo que conducimos (y su combustible), la televisión que vemos o el teléfono móvil que tenemos en la mano hayan llegado en barco.
Desde la crisis financiera de 2007 a esta parte, el comportamiento de la economía en los países desarrollados ha sido cuanto menos decepcionante. El crecimiento del PIB ha sido lento, la inflación se ha mantenido estable o muy baja (en la Eurozona), los tipos de interés ha sido históricamente bajos y el crecimiento de los salarios se ha mantenido relativamente estancado. Qué pasará en los próximos años?
Da un poco de lástima ver cómo en la página web del CSIC se destaca la investigación al lado de una solicitud de donaciones con tres opciones: 1.000 euros, hasta 5.000 y por encima de esta cantidad. Nuestros investigadores merecen mucho más. Que España sea uno de los líderes mundiales en ensayos clínicos es una prueba de que existe materia gris y prima. Falta el siguiente paso.
La masa salarial pública se ha convertido en una imparable bola de nieve que en 2020 se ha comido, por ejemplo, casi la totalidad de los ingresos de las dos principales figuras impositivas, ya que equivale a toda la recaudación del IRPF (87.972 millones) más el 83% de la caja obtenida por el IVA (63.337 millones en su totalidad). Si comparamos esta cifra con los ingresos impositivos totales sale que este gasto se come el 72% de los ingresos obtenido por la Agencia Tributaria.
El sueño neoliberal de un sistema privado, o totalmente asimilable a uno privado de capitalización pura, no se considera ya realizable directamente y, como paso intermedio, se promociona ahora lo que se presenta como un nuevo sistema, llamado de cuentas nocionales, que pretende, supuestamente, reunir lo mejor de los dos mundos, reparto y capitalización, cuya implantación no exige una transición tan costosa.