la planta de stellantis en vigo esta viviendo uno de sus momentos mas complicados. la fabrica, una de las mas antiguas de nuestro pais (abierta en 1956 por citroën), ha visto en los ultimos dias como empresa y sindicato han llegado a un acuerdo sobre su futuro. esto es lo que se ha decidido y lo que llega.
a priori parece que inferir conocimiento a partir de las colisiones entre particulas que se producen en los detectores del cern no tiene nada que ver con la conduccion autonoma, pero, en realidad, tiene mucho que ver. y es que los cientificos de esta organizacion se han dado cuenta de que es posible utilizar un modelo de aprendizaje automatico muy parecido al que emplean en el ambito de la fisica de particulas para procesar e inferior conocimiento en tiempo real a partir de la informacion que recogen los sensores de un coche autonomo.
el segundo mayor grupo de la automocion del mundo, stellantis, propietario de la mayor fabrica de coches de españa, la de balaidos, no ha asegurado este año su futuro a partir del 2026. los gestores del plan de recuperacion no concedieron las ayudas para la plataforma con la que esta compañia quiere fabricar vehiculos electricos urbanos de ultima generacion.
si bien el incremento de las ventas de coches electricos es una buena noticia, ya que su produccion asegurara el futuro de las plantas, la implantacion del coche electrico supondra un progresivo reajuste de plantilla en el motor, un ajuste que ya comenzara a verse en 2023 en algunas fabricas nacionales.
china lleva muchos años aplicando un modelo proteccionista con su industria, ayudando a las empresas locales y gravando con impuestos las importaciones. recientemente, estados unidos tambien ha apostado por un modelo que proteja su industria del automovil frente a la extranjera, pero en europa no hacemos lo mismo, a pesar de que millones de familias dependen de la industria del automovil.
para multitud de personas en este pais, todo aquello relacionado con el papeleo y la burocracia en diversos estamentos oficiales, es todo un embrollo. sin embargo, el estado quiere adaptarse a los tiempos que corren aprovechando la tecnologia que nos rodea, de ahi precisamente nace mi carpeta ciudadana.
lo cierto es que los vehiculos electricos no estan ni mucho menos libres de impacto ambiental. la extraccion de materias primas, su fabricacion, transporte, la energia necesaria para hacerlos funcionar y la gestion de los residuos al final de su vida util —incluyendo las baterias, que contienen metales como litio, cobalto, plomo, niquel o cobre—, dejan una huella considerable en forma de contaminacion y emisiones. la clave, entonces, seria saber si el ciclo de vida completo resulta ventajoso respecto a los coches convencionales.
las marcas de automoviles se encuentran ante un cambio de paradigma. para muchos usuarios, la propiedad de un vehiculo ya no es una prioridad. los distintos estudios que manejan los fabricantes asi lo dejan entrever: dentro de algunos años se van a convertir en empresas de movilidad. un numero muy pequeño de clientes poseeran un automovil en propiedad.
con la proliferacion de vehiculos cada vez mas tecnologicos y conectados, es seguro decir que la vulnerabilidad de los mismos tambien es mas alta que en modelos mas viejos. porque, paralelamente a la velocidad a la que aparecen nuevos coches con sofisticadas entrañas digitales, crece nuestra dependencia tecnologica y, por lo tanto, el riesgo de recibir ciberataques profesionales con virus informaticos.
las futuras reglas presupuestarias y fiscales de la union europea que propone el documento conjunto de la vicepresidenta y ministra española de economia, nadia calviño, y su colega holandesa, sigrid kaag, han causado sorpresa en el eurogrupo. el interes ha sido visible por parte de dos de sus dirigentes clave: el comisario de economia, el progresista paolo gentiloni, y el propio presidente del organismo, el conservador irlandes pascal donohoe.
las criptomonedas cada vez ganan mas fuerza, y los organismos internacionales lo saben. por ello, la ue evalua en una comision el proyecto del euro digital, la futura criptomoneda oficial de la union europea. en ella no solo se tomaran en cuenta los peligros, sino tambien las innumerables ventajas de acuñar una moneda digital.
no solo la cadena de suministros esta rota y esta dificultando la produccion de vehiculos (ya se calcula un agujero de 25 millones hasta 2030), el encarecimiento de los costes y un exceso de demanda ha disparado los precios de los coches. el contexto perfecto para que el coche electrico tenga aun mas dificil su expansion.