no hay un solo indicio que parezca apuntar, ni siquiera timidamente, que la relevancia que tiene actualmente esta industria se vaya a resentir. en realidad sucede todo lo contrario; lo mas razonable es asumir que industrias como la de la automocion, la informatica personal o la electronica de consumo, entre muchas otras, en el futuro tendran una dependencia aun mayor de los circuitos integrados.
el ejecutivo ha apuntado que la electrificacion es la tecnologia elegida por los politicos, no por la industria. y es que, en su opinion, habia metodos mas baratos y rapidos para reducir las emisiones que este. el metodo elegido no permite que los fabricantes de automoviles sean creativos al traer diferentes ideas de electrificacion. pero es una eleccion politica.
en los proximos meses y años la industria marroqui seguira floreciendo, como escudo frente a una economia inflacionaria. la estabilidad politica, los incentivos y ayudas junto a una mano de obra barata le convierte en un enemigo terrible para la industria española clasica. otro toque de atencion mas para la busqueda de una transformacion mas profunda para la economia española.
el desabastecimiento se ha presentado de manera mas temprana e intensa en industrias como la de automocion, productos electricos y electronicos, caucho, plastico o la quimica y esta impidiendo a la industria española responder plenamente a la rapida recuperacion de la demanda, lo que podria lastrar el proceso de recuperacion economica. en general todas las industrias se ven de una u otra manera afectadas en algun eslabon de la cadena.
la aparente fortaleza de las exportaciones gallegas respecto a las españolas puede convertirse en un gigante con pies de barro si no se trata de fomentar la diversificacion sectorial. de los tres principales sectores exportadores, los dos mas importantes - la automocion y el textil, que suponen aproximadamente la mitad de las exportaciones- se caracterizan por un alto grado de concentracion en ciertos conglomerados empresariales concretos, es decir, citröen e inditex. el sector alimentario, es, por el contrario, mas diversificado, tanto en bienes como en empresas.
renault sigue trazando su camino electrico lejos de españa. al menos, por el momento. la compañia ha presentado un plan alabado por los analistas en el que pone su centro de produccion (y de empleo) en francia y con ramificaciones en china, donde fabrica el dacia spring con buenos resultados. un pago para su rescatador emmanuelle macron, que pronto tiene elecciones, y un aviso para sus trabajadores españoles.
todos los consensos sobre los que se levantaba el capitalismo del siglo xxi parecen haber saltado por los aires. uno de los mas destacados es el de la posicion de la industria, en este caso fisica. durante muchos años los paises occidentales aceptaron deslocalizar sus fabricas a cambio de acceder a bienes de consumo baratos producidos en otros rincones del planeta. esto tuvo efectos positivos y negativos. en el camino engrandecio a china.
la automocion atraviesa una profunda transformacion ya no solo en sus plantas productivas, sino tambien en su red de distribucion. la electrificacion, la cual necesitara un tiempo para asentarse, unida a una digitalizacion, afectara al modelo tradicional de venta que los concesionarios han venido desempeñando en los ultimos años. si a esto le sumamos un menor trafico de exposicion, el camino parece todavia mas complicado.
el ministerio de industria ha pisado el acelerador para lanzar el primer perte (proyecto estrategico para la recuperacion y transformacion economica) este mismo verano. el departamento que dirige reyes maroto ha ofrecido a las automovilisticas que fabrican en nuestro pais que se sumen al proyecto lanzado junto con volkswagen, iberdrola, seat para lanzar una gran fabrica de baterias.
los paros productivos estas dos ultimas factorias, las consecuencias laborales de la escasez de microchips y de metales habran afectado a factorias en las que trabajan cerca de 60.000 personas. sin embargo, el perimetro de las afecciones es mas amplio, ya que afecta de lleno a la industria auxiliar de la automovilistica, que emplea a mas de 200.000 trabajadores en la fabricacion de los componentes que luego se ensamblan en las factorias de las multinacionales.
la industria del automovil esta atravesando por una de las mayores transformaciones de sus mas de cien años de historia. la demanda de los clientes y la presion regulatoria va hacer que la fabricacion de vehiculos electricos, hibridos incluidos, aumente un 466% en 2027 y que los coches sean cada vez mas autonomos y esten mucho mas conectados.