renault sigue trazando su camino electrico lejos de españa. al menos, por el momento. la compañia ha presentado un plan alabado por los analistas en el que pone su centro de produccion (y de empleo) en francia y con ramificaciones en china, donde fabrica el dacia spring con buenos resultados. un pago para su rescatador emmanuelle macron, que pronto tiene elecciones, y un aviso para sus trabajadores españoles.
antes de la crisis del covid-19, todos los paises de la union europea estaban considerados como de riesgo bajo. ahora, tras la historica recesion economica y el aumento del gasto publico, la situacion ha cambiado de forme dramatica. bruselas considera que once paises afrontan un riesgo elevado en el corto plazo: españa, francia, belgica, italia, portugal, rumania, letonia, croacia, chipre, eslovaquia y finlandia.
eu nunca cheguei a crer no marxismo, pero porque tomei moitos cafes co meu mestre compostelan carlos otero. a tese de carlos otero, que explicaba tanto na linguaxe academica (a influencia da economia no dereito, 1966) como nas suas conversas de cafe, era ben sinxela: os procesos sociais son complexos, e polo tanto unhas veces e un fenomeno de natureza economica o que condiciona as institucions politicas e xuridicas (simplificando, a superestrutura marxista); pero tamen as institucions politicas e xuridicas, moitas veces froito da interaccion social ao longo do tempo, xeran resultados economicos diversos, en canto marc
la reforma de las pensiones publicas ha incendiado francia, literal y figuradamente, poniendo de relieve las enormes presiones que sufren todos los paises para hacer frente al pago de los derechos acumulados por los trabajadores a la hora del retiro. ningun sistema parece estar a prueba de sobresaltos en europa, pese a la gran variedad de modelos existentes.
alemania y francia han centrado sus ayudas publicas al sector de la automocion en incentivar las compras de vehiculos electrificados, ya sea a traves de la compra o del desarrollo de infraestructuras de recarga. con estos planes, ambos paises quieren tomar posiciones en la carrera de la electrificacion.
varios paises como españa, francia o alemania anuncian nuevos planes para favorecer las ventas de vehiculos electricos, incrementando los incentivos a su adquisicion y con otro tipo de medidas. otros, como turquia, apuestan incluso por la fabricacion nacional de vehiculos electricos. en el caso de alemania, los incentivos coinciden ademas con un fuerte incremento de los impuestos para los vehiculos de gasoleo de tamaño grande, y con una medida adicional: la obligacion de que todas las gasolineras instalen puntos de recarga electrica.
españa siempre ha presumido de industria automovilistica. y con razon, porque es el segundo fabricante europeo (por detras de alemania) y el octavo mundial. el problema es que esta perdiendo el tren de la electrificacion. lo electrico pone todo patas arriba. en españa no hay ninguna fabrica de baterias de litio y apenas alguna de las 17 plantas fabrica electricos 100%. nos pilla fuera de juego y, ademas, con todos los centros de control fuera de aqui esto es algo que ha pasado en toda europa ?en un coche electrico, la bateria representa en torno al 40% del coste total, y la mayoria de la produccion de baterias esta
elsevier weekblad pretende en su informacion «desmentir varias fabulas» sobre la pobreza y riqueza en europa. «si se suma todo el capital en francia y se divide por el numero de habitantes adultos, un frances posee de media 276.121 euros, un italiano tendria 234.139 euros y un holandes 279.077 euros, y para los alemanes bajarian a 216.654 euros»
mas de la mitad de las inversiones chinas en europa han ido a parar a las principales economias del continente. reino unido, alemania, italia, francia y los paises bajos, por este orden, completan el podio. industrias basicas como la quimica, la energetica, construccion, mineria, las telecomunicaciones, finanzas o el sector automovilistico han sido su diana habitual. inversion segura e influencia asegurada.
falta saber en que medida la centralizacion de la produccion de electricos en francia perjudicara los planes de la factoria gallega, donde ya se produce la version electrica del peugeot 2008 y donde en el 2021 esta prevista la electrificacion de toda la gama de vehiculos comerciales; ademas de la produccion de la version hibrida de todos los modelos.
las declaraciones de le maire sobre la condicion de revertir las deslocalizaciones de la produccion de vehiculos, a cambio de recibir ayudas gubernamentales, tambien repercuten en las fabricas españolas. la posibilidad de mover modelos de una fabrica a otra no es nada factible, pues el principal problema de francia radica en la alta competitividad en los costes frente a otros paises. pero si que puede jugar un papel importante en la fabricacion de modelos electricos.