Relación de artículos y noticias |
Corren malos tiempos, la economía y la demagogia populista basada en el recorte de derechos quieren mandar. Se oyen discursos preocupantes de transformar un bien colectivo en un beneficio privado. Grave error. Hay soluciones antes de derrumbar lo que se ha logrado con esfuerzo de generaciones que han dedicado gran tiempo de sus vidas para conseguir el nivel sanitario que disfrutamos.
Los comerciantes de materias primas realizan las interacciones comerciales en aguas internacionales para sortear la legislación de los países. Son empresas privadas que a veces no están en bolsa y no se ven obligadas a hacer un ejercicio de transparencia frente a sus accionistas, y que muy a menudo esquivan el control fiscal. Gracias a sus sedes en paraísos fiscales pagan escasos impuestos, a pesar que la compraventa de materias primas mueve 17 billones de dólares al año. O lo que es lo mismo: un tercio de la economía global.
Se cumplen 150 años del nacimiento de Bertrand Russell. Los recuerdos sobre su vida no han abundado en estos días, pese a haber sido una de las personas más relevantes del siglo XX. Los pocos que le recuerdan por estos días destacan que fue filósofo, activista, ensayista, escritor, pacifista, pero pocos se detienen en su faceta de matemático.
¿Cómo evitar que nos roben las contraseñas si en cada lugar de los muchos en que nos registramos hay que poner una? El mejor método es acabar con las palabras clave. No te pueden robar lo que no existe. Así que hace casi una década se constituyó la FIDO Alliance, un consorcio formado por grandes compañías tecnológicas que tiene como fin crear un sistema estándar de autenticación más seguro que el de las malditas palabras clave.
Parecía que el comercio electrónico iba a arrasar con el comercio tradicional debido al auge que vivió durante la pandemia, pero tras el fin de las restricciones los primeros indicadores empiezan a mostrar todo lo contrario, que los hábitos adquiridos por el consumidor durante el confinamiento no se han consolidado: el comercio físico sigue teniendo tirón.
Hay países fraguados en torno a conquistas, alianzas dinásticas, guerras, por puro capricho de la geografía, un sentimiento de pertenencia arraigado en una cultura, idioma e historia compartidos o incluso en base a algo tan prosaico como intereses y enemigos comunes. Y luego está el Principado de Sealand, una nación nacida directamente del amor de un hombre por la radiodifusión pirata.
Psicólogos habrá que nos expliquen cómo surgen las ideas en el cerebro, psiquiatras que las complementen o discutan y neurólogos que busquen en el misterio de las conexiones sinápticas la chispa que enciende la creatividad… y luego está Grant Snider, el prestigioso ilustrador que ha dedicado tiempo de su vida a averiguar cómo se le ocurren las ideas con las que alumbra sus viñetas.
Portugal lleva años disfrutando de estabilidad y políticas largoplacistas que están ayudando a nuestro vecino a convertirse en uno de los alumnos aventajados de Europa. Después de recibir los halagos del FMI (primer milagro) tras la recuperación de la crisis de deuda de 2012-2013, ahora Portugal vuelve a ser un ejemplo por su resistencia y capacidad de reponerse a grandes recesiones sin prisa, pero sin pausa.
¿Qué tiene un mayor impacto de aquello que consumimos los españoles? Por lo general, se piensa que lo peor para el medio ambiente tiene que ver con tubos de escape de los coches, industrias con chimeneas humeantes o complejos aparatos electrónicos. Sin embargo, según una evaluación de los patrones de consumo en España son los alimentos los que están detrás de los mayores impactos ambientales en el país.
El interés por recuperar los vínculos profundos y apartarse de las distracciones de las relaciones más superficiales y banales, que los smartphone recogen de forma exhaustiva en forma de notificaciones, ya que han sido diseñados para ello y en ello sustentan su modelo de negocio, parece ser la principal causa del interés en este tipo de aparatos.
EXISTE consenso científico al definir las economías desarrolladas como aquellas basadas en una economía de tipo industrial, que le permite la fabricación de productos manufacturados de alto valor añadido. Con carácter general, dichas economías presentan saldo positivo en su balanza comercial y su moneda es fuerte.
Un acuerdo provisional entre el Parlamento Europeo y el Consejo podría marcar el inicio de una nueva era de regulación tecnológica en todo el mundo y poner fin al creciente dominio de las grandes empresas tecnológicas. La Ley de Mercados Digitales, también conocida como Digital Markets Act, o simplemente DMA, es una normativa dirigida a la publicidad en línea, los servicios de mensajería y otras prácticas de las grandes plataformas tecnológicas. Te contamos en qué consiste, por qué estas empresas están en pie de guerra con esta posible nueva ley y cuándo entraría en vigor, a continuación.
Criptomonedas, bitcoin, blockchain, Web3, token, DeFi, NFT, smart contracts… el mundo cripto y los nuevos avances de internet originan múltiples desarrollos tecnológicos muy dispares que giran en torno a un concepto: la descentralización. Como el hilo de Ariadna, este criptoglosario muestra cómo se relacionan unos con otros en la economía que viene… o que ya está aquí.