cuando enviamos una peticion a una inteligencia artificial como chatgpt, los servidores de un centro de datos computan la respuesta. hasta aqui, el proceso es similar a cualquier servicio en la nube, pero los modelos de ia generativa, que han sido entrenados para predecir las respuestas, utilizan 33 veces mas energia que las maquinas que ejecutan un algoritmo tradicional para realizar tareas especificas.
stellantis, como grupo, va a lo suyo. desde la llegada de carlos tavares en 2013, la multinacional ha ido año tras año aumentando sus compras en paises ‘low-cost’. prima la rentabilidad, los beneficios. y galicia, como region, ha dejado de ser considerada un territorio de interes para la central de compras de stellantis.
el crecimiento de la productividad en españa ha sido muy bajo, lo que ha provocado que el nivel de la productividad se aleje del de la union europea y de las regiones mas productivas, y que se acerque al de las regiones menos productivas. la mayoria de las regiones españolas tienen un nivel de productividad relativamente bajo.
precios elevados y una red de electrolineras limitadas son los principales frenos para el parque automovilistico electrico en españa, segun ha explicado el expresidente de tesla motors y actual director general de la plataforma de inversiones dvx ventures, jon mcneill. mcneill ha señalado a noruega, dinamarca o china como "casos de exito" en el "aumento de la compra de este tipo de vehiculos" debido al incremento y mejora de sus redes de carga, mientras que en españa "no hay suficientes cargadores, no son comodos o fiables".
en total, en españa se han ensamblado mas de 13 millones de coches de citroën. pero, ¿que pasa con las piezas que componen esos coches, como son las bisagras para abrir y cerrar las puertas? el 50% de estas piezas tambien se fabrican en españa, en concreto, en las fabricas que edscha gestamp tiene en españa, siendo la mas importante la de santander. stellantis supone el 40% del volumen de trabajo para esta planta.
hay presion para que la empresa de un paso adelante en el mundo de vehiculos electricos y es logica, viendo que tesla gana ocho veces mas por coche que toyota. y toyota motor corp. ha respondido. prometiendo baterias de estado solido con autonomias de 1.400 km o mas, sistemas operativos de software que se actualizan automaticamente, diseños de coches con aerodinamica con ciencia espacial o fabricas futuristas donde los coches circulan solos hasta el ensamblaje final.
el segundo mayor grupo de la automocion del mundo, stellantis, propietario de la mayor fabrica de coches de españa, la de balaidos, no ha asegurado este año su futuro a partir del 2026. los gestores del plan de recuperacion no concedieron las ayudas para la plataforma con la que esta compañia quiere fabricar vehiculos electricos urbanos de ultima generacion.
si bien el incremento de las ventas de coches electricos es una buena noticia, ya que su produccion asegurara el futuro de las plantas, la implantacion del coche electrico supondra un progresivo reajuste de plantilla en el motor, un ajuste que ya comenzara a verse en 2023 en algunas fabricas nacionales.
todos los vehiculos que circulen por las vias publicas españolas y europeas deberan disponer de un servicio automatizado de auxilio en las vias publicas a partir del 1 de enero de 2026. con vistas a ese compromiso, telefonica tech trabaja estos dias con mas de 14 fabricantes en el diseño y produccion de las denominadas v-16, es decir, el sistema que jubilara los actuales triangulos de señalizacion de los coches.
como plan perfecto para que nada se escape en la carretera y los siniestros viales se reduzcan a cero, la direccion general de trafico (dgt) avanza hacia el perfeccionamiento de la plataforma dgt 3.0. a partir de ahora lo hara con el apoyo de cuatro compañias punteras, incluida una de las mas grandes empresas de telecomunicaciones de europa.
aviso desde la direccion de stellantis: el grupo ha decidido convertir la factoria de marruecos en un centro de produccion de primer nivel, superior a vigo. el famoso polo donde la planta de balaidos era el centro se desmorona ante la realidad: stellantis invertira millones en el pais vecino para potenciar su factoria, que podria alcanzar hasta un millon de coches al año, suficiente para inundar africa y oriente proximo de vehiculos.