maersk, uno de los grandes actores del comercio maritimo y el transporte de mercancias a nivel global, ha anunciado que se prepara para un era de menores ventas internacionales. en ese sentido, la firma ha avisado de que eliminara 10.000 puestos de trabajo para proteger su rentabilidad ante un mercado del transporte maritimo que ven deprimido hasta 2026. tras conocerse la noticia sus acciones se desploman hasta un 18% y ya esta en su nivel mas bajo en tres años.
la geopolitica se ha sumado a la lista de disrupciones que en mayor medida afectan a las empresas y sus modelos de negocio, junto con la tecnologia, el cambio climatico y el activismo social, entre otras. de repente, la supuesta estabilidad relativa en las relaciones internacionales y las interacciones globales basadas en el libre comercio, la ventaja comparativa y la integracion economica mundial han desaparecido del mapa, al menos temporalmente.
los productos o bienes llegan a españa de enclaves mercantiles muy lejanos. objetos que llegan por barco gracias al libre comercio a traves de enclaves estrategicos. puntos vitales del trafico internacional que si se cerrasen encareceria el precio de las materias primas y manufacturas o, directamente, no llegarian nunca.
durante las ultimas decadas el comercio internacional se ha transformado significativamente, no solo en terminos de volumen y composicion, sino tambien en terminos de los paises en los que el resto del mundo se apoya para sus relaciones comerciales mas importantes. ahora, se esta produciendo un cambio critico en el panorama, en el que china ya ha usurpado a eeuu el puesto como el socio comercial mas dominante del mundo.
las cadenas de suministro han dejado de funcionar con precision desde hace meses. los retrasos en el transporte de mercancias, la falta de chips, los bajos inventarios de cobre... llevan amenazando el buen funcionamiento de la 'gran tuberia del comercio internacional' desde finales de 2020. ahora, con el problema ya visible para los consumidores finales, se ha empezado a 'bombardear' en los medios con este atasco que pone en riesgo la campaña de navidad. estas son las razones que han generado este atasco en una tuberia que
el sistema del iva de la ue se actualizo por ultima vez en 1993 y no ha seguido el ritmo del auge del comercio electronico internacional, que ha transformado el sector minorista en los ultimos años. la pandemia de coronavirus tambien ha acelerado el auge del comercio minorista en linea y ha confirmado la necesidad de una reforma para velar por que se abone al pais del consumidor el iva adeudado por las ventas en linea.
la creacion de mercadona, la expansion de zara y la llegada de ikea, mcdonald's y alcampo. en el año 1981 empezaron a forjar su liderazgo actual. la conjuncion de determinados factores, junto con la llegada a españa de capital extranjero y grandes grupos internacionales, provoco el cambio mas disruptivo en el comercio que se habia producido hasta entonces: la profesionalizacion del modelo. en definitiva, se paso de decenas de miles de tiendas independientes de barrio a la epoca de los gigantes del consumo. es decir, al mo
la fulgurante recuperacion del comercio global se asienta, basicamente, sobre dos pilares: uno geografico, con asia oriental, origen del virus y ?paradojicamente? gran beneficiada, al haber aprovechado la coyuntura para agrandar su condicion de potencia exportadora; y otro sectorial, con los intercambios de bienes ganando claramente la partida a los servicios.
15 paises del mundo, con china entre ellos y que en conjunto representan el 30% del pib mundial, han firmado la mayor alianza comercial del planeta. bautizada como asociacion economica integral regional (rcep, por sus siglas en ingles), esta formada por naciones de asia y oceania y deja al margen a estados unidos, retirado de los grandes acuerdos de comercio desde la victoria electoral de donald trump en 2016.
el exito de las negociaciones, y la firma del acuerdo, representa un espaldarazo economico y politico para pekin. como principal motor de esta iniciativa, consolida su influencia en asia en detrimento de estados unidos. envia el mensaje de que es pekin, y no washington, el gobierno que esta de verdad interesado en la region. va a poder jugar un papel clave en el desarrollo de las reglas comerciales del continente. el pacto abre nuevos mercados a sus exportaciones en momentos de incertidumbre sobre la marcha de la economia global.
la tendencia a la baja no es nueva. de hecho, el comercio exterior lleva dos años consecutivos de retrocesos en sus cuentas. la pregunta es, ¿como hemos llegado a este punto? la pandemia ha tenido mucho que ver, pero no es la unica culpable. la guerra comercial entre las dos grandes potencias del mundo, china y ee.uu., ha venido generando unas tensiones los ultimos años que han desencadenado el inicio de ese descenso significativo de los flujos internacionales. un descenso que ahora, con la llegada de la crisis sanitaria