la transformacion digital, ese fenomeno al que se apremia a empresas e instituciones para mejorar su eficiencia y no quedarse atras, va a ser uno de los grandes protagonistas del fondo next generation eu, conocido tambien como fondo de recuperacion europeo. españa destinara el 33% del presupuesto de estos fondos a distintos proyectos de digitalizacion. un porcentaje que esta por encima del 20% fijado por la union europea (ue).
desde la presentacion del borrador del plan español de recuperacion y resiliencia, españa puede, a comienzos de octubre de 2020, se habla de reformas, varias, e inversiones, centradas en los ambitos de la transicion verde y la transformacion digital como requiere europa, y en el contexto de las 10 palancas y 30 lineas de accion o componentes del citado plan. empresas, asociaciones o sectores, y comunidades autonomas estan presentando, de una u otra forma, multitud de proyectos cuya suma excede, con creces, el presupuesto asignado a nuestro pais. y lo que queda por cono
ni hay cafe para todos ni españa tiene interes por seguir subvencionando empresas improductivas y renqueantes. aunque el gobierno se resiste a expresarlo de forma explicita, admite entre dientes que la pandemia exigira una purga en el tejido productivo. poner el contador a cero y empezar desde la base a reconstruir la economia alrededor de dos columnas vertebrales: la digitalizacion y la descarbonizacion.
es por todos sabido eso de que amazon nacio en un garaje y que su capital inicial apenas sobrepasaba los 10.000 dolares, pero la historia de la empresa que en 2019 cumplio 25 años es mucho mas larga y compleja. esta es una cronologia con los sucesos mas importantes de su historia, desde su precario nacimiento en 1994 hasta la actualidad.
asi se incluye en una consulta publica del ministerio de asuntos economicos y transformacion digital sobre la elaboracion de un proyecto de ley de impulso a la creacion y crecimiento empresarial y mejora del clima de negocios. el documento aboga por establecer procedimientos que permitan la creacion de empresas de forma enteramente digital en un plazo maximo de 10 dias, sin necesidad de comparecencia fisica del constituyente cuando sea un ciudadano de la union europea, algo que ya recoge la directiva europea de digitalizaci
los chips siguen escaseando en el mundo. su demanda se ha disparado durante la crisis del covid por la avalancha de compras de ordenadores, tabletas, moviles, equipos medicos... lo que esta generando verdaderos quebraderos de cabeza a muchas empresas que necesitan estos semiconductores para sus procesos de produccion.
los analistas de credit suisse creen que inditex y h&m acabaran vendiendo sus marcas principales en zalando. ambos usan terceros distribuidores en china, principalmente alibaba, y h&m esta ahora en myntra [una especie de alibaba indio]. creen que sus reticencias a utilizar terceras plataformas en europa cambiara, dado el numero de clientes y visitas a los que ahora no estan expuestos.
en ultima instancia, las petroleras no son mas que empresas energeticas, por lo que la transicion es natural. mas aun cuando su musculo financiero (un proyecto de ?10.000 millones es su pan nuestro de cada dia) les permite cooptar un mercado en crecimiento, donde sus competidores aun no han crecido lo suficiente como para ser inexpugnables. si quieren entrar, debe ser ahora.
los holandeses habian inventado un instrumento financiero revolucionario: la «accion», una pequeña porcion de una empresa que cualquiera puede comprar y vender y que se intercambiaba en un mercado publico, la «bolsa». de la vega describe el funcionamiento de ese mercado recien creado. su lectura, cuatro siglos despues, sorprende. primero por lo sofisticado de los mecanismos financieros que emergieron con tanta rapidez y aun hoy se usan, como las opciones, los futuros o las ventas en corto.
en el complejo mapa politico-tecnologico actual, china gana la batalla del 5g y de la inteligencia artificial, eeuu (silicon valley) mantiene la hegemonia de las grandes plataformas digitales, singapur gana posiciones como nodo internacional alternativo, mientras que latinoamerica y africa se centran en reducir sus brechas digitales para impulsar la inclusion financiera, en el primer caso, y el florecimiento de una economia basica mobile, en el segundo. ¿y europa?
aunque el servicio inicialmente solo estara disponible en madrid y alrededores, la plataforma tiene el objetivo de ampliar su alcance a lo largo de 2021 al resto de españa. de esta forma, el gigante del comercio electronico reta a grandes cadenas como mercadona, el corte ingles, lidl o carrefour, en una epoca en la cual los patrones de consumo se han visto trastocados y las compras en internet se han disparado a causa de la pandemia.