el tomar, hacer y desechar debe terminar. a esta conclusion parecen haber llegado diversos organismos internacionales, tales como la organizacion de las naciones unidas para el desarrollo industrial o la comision europa, que incluyen la evolucion hacia una economia circular como una de las piezas clave para lograr un futuro sostenible.
la fulgurante recuperacion del comercio global se asienta, basicamente, sobre dos pilares: uno geografico, con asia oriental, origen del virus y ?paradojicamente? gran beneficiada, al haber aprovechado la coyuntura para agrandar su condicion de potencia exportadora; y otro sectorial, con los intercambios de bienes ganando claramente la partida a los servicios.
en el complejo mapa politico-tecnologico actual, china gana la batalla del 5g y de la inteligencia artificial, eeuu (silicon valley) mantiene la hegemonia de las grandes plataformas digitales, singapur gana posiciones como nodo internacional alternativo, mientras que latinoamerica y africa se centran en reducir sus brechas digitales para impulsar la inclusion financiera, en el primer caso, y el florecimiento de una economia basica mobile, en el segundo. ¿y europa?
15 paises del mundo, con china entre ellos y que en conjunto representan el 30% del pib mundial, han firmado la mayor alianza comercial del planeta. bautizada como asociacion economica integral regional (rcep, por sus siglas en ingles), esta formada por naciones de asia y oceania y deja al margen a estados unidos, retirado de los grandes acuerdos de comercio desde la victoria electoral de donald trump en 2016.
el exito de las negociaciones, y la firma del acuerdo, representa un espaldarazo economico y politico para pekin. como principal motor de esta iniciativa, consolida su influencia en asia en detrimento de estados unidos. envia el mensaje de que es pekin, y no washington, el gobierno que esta de verdad interesado en la region. va a poder jugar un papel clave en el desarrollo de las reglas comerciales del continente. el pacto abre nuevos mercados a sus exportaciones en momentos de incertidumbre sobre la marcha de la economia global.
el impacto de la pandemia sera mayor de lo esperado y la recuperacion mas lenta de lo previsto. todos los indicadores e instituciones internacionales que analizan la evolucion de la economia mundial asi lo vaticinan. las previsiones de sus informes sobre el avance de la actividad se corrigen en negativo. la recuperacion sera gradual pero con estimaciones de crecimiento mas bajas y mas extensas en el tiempo marcadas por una incertidumbre que no cesa a la espera de una respuesta medica que traera la llegada de la vacuna contra el coronavirus.
la implantacion global de acs sigue arrojando resultados de facturacion exterior dificilmente alcanzables para sus competidores en el mercado de la contratacion de obra. el año pasado la constructora que lidera florentino perez obtuvo 33.107 millones de euros fuera del mercado domestico, que representan un 86,5% del total, y encadena nueve años consecutivos como la contratista mas internacional.
la tendencia a la baja no es nueva. de hecho, el comercio exterior lleva dos años consecutivos de retrocesos en sus cuentas. la pregunta es, ¿como hemos llegado a este punto? la pandemia ha tenido mucho que ver, pero no es la unica culpable. la guerra comercial entre las dos grandes potencias del mundo, china y ee.uu., ha venido generando unas tensiones los ultimos años que han desencadenado el inicio de ese descenso significativo de los flujos internacionales. un descenso que ahora, con la llegada de la crisis sanitaria de la covid-19, logicamente se ha visto increme
españa siempre ha presumido de industria automovilistica. y con razon, porque es el segundo fabricante europeo (por detras de alemania) y el octavo mundial. el problema es que esta perdiendo el tren de la electrificacion. lo electrico pone todo patas arriba. en españa no hay ninguna fabrica de baterias de litio y apenas alguna de las 17 plantas fabrica electricos 100%. nos pilla fuera de juego y, ademas, con todos los centros de control fuera de aqui esto es algo que ha pasado en toda europa ?en un coche electrico, la bateria representa en torno al 40% del coste total, y la mayoria de la produccion de baterias esta
las reformas estructurales cortaran las alas a la globalidad, para apreciarse movimientos proteccionistas y populistas. tambien aumentara el interes por lo local frente a lo internacional, y de lo digital respecto a lo tradicional. la digitalizacion sera el mantra que impulsara la automatizacion, digitalizacion y la robotizacion. la monitorizacion de la poblacion sera asumida como natural, mientras que la prevencion sanitaria sera centro prioritario de las politicas sociales.
el desplome dramatico del precio del petroleo en estados unidos, que ha llegado a cotizar en negativo, abre un grieta en el sistema financiero mundial de consecuencias imprevisibles.las cuatro mayores entidades norteamericanas han invertido cada una de ellas mas de 10.000 millones de dolares solo en el 2019 en el sector del fracking petrolero