Relación de artículos y noticias |
Europa es la playa que los lobistas quieren encontrar bajo el asfalto. Los enormes presupuestos dedicados a la presión institucional tienen un impacto significativo en los políticos: más de 140 personas trabajan para las diez mayores tecnológicas cada día en la capital belga, un lugar donde hay tantos lobistas (49.059) como espectadores caben en el estadio de Mestalla (y 1.594 tienen acceso directo al Parlamento).
La normativa llega para hacer frente a la Cloud Act de los Estados Unidos, donde pueden ordenar la divulgación de datos almacenados en Europa por empresas estadounidenses independientemente de su ubicación. El gobierno francés teme que Microsoft 365, alojado en Azure, pueda suponer una fuga de datos y por ello opta por obligar a la utilización de herramientas alojadas en servidores franceses.
El Observatorio presenta un nuevo informe sobre digitalización de las pymes, que proporciona una visión de la digitalización y la transformación del tejido empresarial de distintos sectores de actividad mediante el análisis y evaluación temporal de un conjunto seleccionado de indicadores en relación con el uso e incorporación de las tecnologías y el comercio electrónico agrupados de acuerdo con las dimensiones contempladas en el «Plan de digitalización de las pymes 2021-2025» publicado en enero de 2021 por el Gobierno de España.
El software ya no es por sí mismo el motor de la innovación y transformación social que buscan con sus productos y servicios las grandes compañías tecnológicas; es la inteligencia artificial (IA). Y ya no hablamos de IA como algo abstracto, como algo que impulsar y adoptar por todas las empresas y organismos sin saber muy bien cómo, sino del eje fundamental sobre el que ya están realizando avances significativos y tangibles en nuestro día a día.
La digitalización ha pasado a ser clave para la sociedad en general y, para las empresas, en particular. No obstante, antes de la llegada del coronavirus, solo el 14% de las compañías tenían un plan tecnológico, lo que ha reducido su capacidad de reacción y de respuesta ante la crisis económica, según Cepyme
Power BI es el nombre colectivo para una variedad de aplicaciones y servicios basados en la nube que ayudan a las organizaciones a recopilar, administrar y analizar datos de una variedad de fuentes, a través de una interfaz fácil de usar. Power BI reúne los datos y los procesa, convirtiéndolos en información inteligible, a menudo utilizando gráficos y tablas visualmente convincentes y fáciles de procesar.
China ha propuesto en el 2020 año un nuevo paradigma de desarrollo centrado en la circulación interna con un modelo de circulación dual en el que se promueven mutuamente la circulación nacional y la internacional. Este nuevo paradigma refleja una clara comprensión de la tendencia del desarrollo chino, que desde el 2006 ha visto disminuir de forma constante su parte de las exportaciones en el PIB. Sin embargo, el nuevo paradigma no significa necesariamente que China deba cambiar la política seguida hasta ahora de utilizar plenamente los mercados y recursos nacionales e internacionales en el desarrollo económico.
El comercio marítimo no recupera la normalidad que saltó en pedazos con la pandemia y los fabricantes de todo el mundo están sufriendo un contexto en el que producen más de cara a la recuperación, pero tienen muchos más problemas para enviar su mercancía en medio de una «tormenta perfecta» que no amaina. Los costes se han disparado y escasean las alternativas.
Estamos inmersos en una «revolución verde», que exigirá un cambio radical en el modelo no sólo energético, sino también económico. Sin embargo, esta transición tendrá un precio, un coste que se dejará sentir en el bolsillo de los ciudadanos, y que nos lleva a preguntarnos: ¿todos los países podrán asumir los gastos de transformación o solo los más ricos podrán transitar con éxito hacia lo verde?
Desde la llegada de Nadella a la dirección de la multinacional de Remond, la compañía, antaño dependiente de la venta de las licencias on-premise, se enfocó en liderar el mundo de la nube y con el paso de los años se ha convertido en una de las tres firmas que monopoliza este entorno. Windows 365 supone una vuelta de tuerca más.
Consumidores y pequeñas empresas también pueden compensar su huella de carbono. Es la función que prestan los mercados voluntarios de carbono, un espacio en el que se adquieren créditos de carbono destinados a financiar proyectos sostenibles. Funcionan en paralelo a los mercados regulados obligatorios y cada vez más entidades están interesadas.
Cada día más empresas se están decantando, o bien por las plataformas no-code, o bien por las plataformas low-code. Ambas hacen referencia a plataformas de desarrollo de aplicaciones para las que no se necesitan conocimientos avanzados de programación; ambas permiten gestionar los permisos de acceso a usuarios, la creación de aplicaciones con diseño responsive y la evolución y actualizaciones en tiempo real.