a pesar de haberse librado inicialmente, las fabricas españolas de renault todavia podrian ser victimas del ajuste de personal que ha diseñado la marca. el nuevo consejero delegado de la firma del rombo, luca de meo, admitio este miercoles que el recorte del 20% anunciado en mayo no sera suficiente para hacer frente a la crisis del coronavirus y la sobrecapacidad que ya arrastraba el grupo.
a pesar de ser el noveno fabricante de coches del planeta, a españa todavia le queda un largo trecho para convertirse en un referente del vehiculo electrico. si la prevision es que en 2030 el 10% de los automoviles en circulacion ya sean de cero emisiones, la red de fabricas nacionales se encuentra todavia muy lejos de ese porcentaje. de los 2,82 millones de unidades que ensamblaron las plantas de la peninsula iberica en 2019, solamente 16.885 fueron totalmente limpios, es decir, 6 de cada 1.000.
estamos asistiendo ya a una gran pelea entre fabricas entre distintas partes del mundo para atraer nuevos modelos, especialmente los de futuro, como los electricos y los hibridos enchufables. el hecho de que no existan centros de decision en españa no hace mas que incrementar el riesgo a futuro de nuestra industria
el sector automovilistico esta en proceso de cambio y para eso necesitan una transformacion en la conectividad, autonomia, servicios de movilidad y electrificacion de los productos que sacan al mercado. en este escenario, el coronavirus ha supuesto una paralizacion de los planes del sector, con el cierre de gran parte de las fabricas y concesionarios de coches por las medidas impuestas por la alarma sanitaria.
las declaraciones de le maire sobre la condicion de revertir las deslocalizaciones de la produccion de vehiculos, a cambio de recibir ayudas gubernamentales, tambien repercuten en las fabricas españolas. la posibilidad de mover modelos de una fabrica a otra no es nada factible, pues el principal problema de francia radica en la alta competitividad en los costes frente a otros paises. pero si que puede jugar un papel importante en la fabricacion de modelos electricos.
inditex trabaja con 1.800 proveedores en china, pero fabrica un 60% de sus prendas en proximidad (españa, portugal, turquia, marruecos o tunez). lo que llega de asia, sobre todo, es prenda basica, que se pide en grandes cantidades con mucha antelacion, pero tiene cintura para desviar pedidos a los otros clusteres de produccion que le abastecen, por lo que vigila la situacion de cerca.
el actual modelo economico lineal ?caracterizado por una logica de extraccion, produccion y residuos? ha llevado a europa a perder una parte importante de su tejido industrial. con la transicion hacia una economia circular, el viejo continente espera reindustrializarse y recuperar puestos de trabajo vinculados a procesos industriales.
la multinacional alemana de componentes de automocion benteler estudia la apertura de una segunda factoria en la comarca de vigo. la firma germana, que emplea a cerca de 400 trabajadores en el parque tecnologico y logistico (ptl) de valadares, necesita mas espacio para desarrollar su actividad tras adjudicarse un importante lote de componentes para la nueva plataforma modular cmp ( common modular platform) de psa, lo que asegura su participacion en los proximos lanzamientos del grupo frances en las fabricas de vigo ( todocamino v20), madrid (futuro c4) y figueruelas (la