aunque en los años 30 del siglo pasado las tesis favorables a la nacionalizacion del sector electrico se extendieron por suelo europeo, especialmente con el interes de ejecutar grandes obras publicas que pudieran reactivar la economia y generar empleo despues del colapso financiero del 29, en el estado español la iniciativa del sector electrico fue principalmente privada.
la transicion energetica es una realidad imparable. la necesidad social, economica y medioambiental de avanzar hacia un modelo de produccion bajo en carbono se ha visto acompañada por un desarrollo tecnologico que, en muchos ambitos, ha convertido a las energias renovables en la alternativa mas eficiente en costes, ademas de la mas limpia. estamos ante una revolucion economica e industrial capaz de atraer inversiones, producir ganancias de competitividad, aumentar la riqueza y generar empleo.
lo que nos muestra el pib de la eurozona y de españa es que la recuperacion de los sectores productivos esta aun muy lejos y que el rebote del pib se esta haciendo sin creacion de empleo. nos muestra tambien que el daño a los sectores productivos generado en menos de dos meses de cierre forzoso es enorme y con implicaciones en empleo e inversion de largo plazo.
a traves de una formula juridica conocida como prepack, que esta regulada en otros paises, pero no en españa, donde se acaba de aplicar por primera vez. si esta via tiene exito, salvara miles de empresas y puestos de trabajo, ademas de contribuir a obtener mas dinero para los acreedores en la liquidacion, ya que el largo tiempo en la venta de unidades productivas deteriora los negocios, destruye empleo e impide lograr mejores precios de venta con los que pagar las deudas.
eurostat dio acceso recientemente a los resultados de la eulfs, (o conjunto de encuestas de poblacion activa de los paises europeos) del segundo trimestre. practicamente todos los paises europeos sufrieron una reduccion de su empleo en este trimestre, pero españa se situa de nuevo y al primer envite a la cabeza de la destruccion neta de empleo en europa. la primera en variacion interanual y la segunda en variacion trimestral despues de irlanda.
alemania abre el debate de reducir los dias de trabajo en la semana laboral para proteger el empleo. el mayor sindicato del pais, el gobierno de merkel y parte de la oposicion coinciden en la idea de recortar los dias de trabajo a cuatro jornadas. pese a la sensacion de consenso, existen dudas sobre su aplicacion y su repercusion en los salarios.
en la actualidad, son atribuibles al sector industrial el 20 % de todas las emisiones de la ue [2]. la adaptacion de la industria para cumplir con los objetivos del cambio climatico establecidos por la ue planteara, inevitablemente, grandes desafios, como (1) transformar tecnologicamente las industrias con uso intensivo de energia; (2) mantener la competitividad industrial, y (3) sostener el empleo. para poder abordar con exito estos desafios, sera necesario formular politicas precisas con una amplia implicacion de todos los stakeholders.
en todas las alternativas posibles que se abren a partir de este momento, el desplome economico es mayor en españa que en el promedio de la zona euro. los motivos estan bastante claros: el confinamiento ha sido mas prolongado e intenso; la dependencia del sector turistico, la prevalencia de las pequeñas y medianas empresas (que tienen mas dificultades para sobrevivir que las empresas grandes) y la tasa de temporalidad en el mercado de trabajo son mayores; y la respuesta fiscal esta siendo algo mas timida que en el resto de paises vecinos.
los datos del pasado ejercicio 2019 muestran que la reduccion de la produccion de vehiculos a nivel mundial, la incertidumbre y las tensiones comerciales, unido al profundo proceso de transformacion al que se enfrenta el sector (movilidad, conduccion autonoma, digitalizacion y electrificacion), han hecho que la cifra de facturacion de los proveedores de automocion instalados en españa se redujera ligeramente alcanzando los 35.822 millones de euros, un 3,6% menos que en 2018.
entre los factores para que nissan cierre la persiana en españa hay motivos politicos, economicos, medioambientales? pero, sobre todo, empresariales. el fabricante nipon tiene una alianza con renault y mitsubishi, en la que han acordado repartirse los mercados donde son mas potentes. asi que a nissan le corresponde centrarse, sobre todo, en estados unidos y asia. esto hace que el mercado europeo tenga poco interes para ella.
vivir mejor que nuestros padres es una esperanza que las generaciones actuales ponian en duda y que el banco de españa corrobora, al menos en terminos salariales. el organismo ha elaborado un informe sobre el mercado laboral en el que concluye que la caida de los salarios medios registrada en españa desde la crisis financiera de 2008 puede estar ya mas relacionada con factores de naturaleza estructural de la economia española que con su posicion ciclica.
el impacto de la crisis del coronavirus sigue avanzando en las empresas y el empleo a pesar del inicio del desconfinamiento y de la bateria de medidas de apoyo a los erte. asi lo muestra un estudio del consejo general de los colegios de gestores administrativos, que concluye que en un futuro inmediato cerraran 240.000 pymes, de las cuales 135.000 se habran acogido a un erte.
donde mas claramente se pone de manifiesto el impacto de la pandemia en españa es en el mercado laboral, donde ya se contabilizan 5,5 millones de empleos afectados, si se suma la caida en la afiliacion, los trabajadores en un expediente de regulacion temporal de empleo (erte) y los autonomos que han sufrido una drastica caida de ingresos.