durante las ultimas decadas el comercio internacional se ha transformado significativamente, no solo en terminos de volumen y composicion, sino tambien en terminos de los paises en los que el resto del mundo se apoya para sus relaciones comerciales mas importantes. ahora, se esta produciendo un cambio critico en el panorama, en el que china ya ha usurpado a eeuu el puesto como el socio comercial mas dominante del mundo.
el world trilemma index ha analizado este año las politicas y sistemas energeticos de un total de 127 paises. teniendo en cuenta datos historicos y actuales que reflejan la evolucion y el rendimiento de las politicas energeticas aplicadas por los paises, el indice analiza y puntua las variables de seguridad, equidad y sostenibilidad de cada sistema energetico para obtener resultados agregados.
china lleva decadas creciendo muy por encima de la media global y, por supuesto, de los paises avanzados. el modelo de este fuerte desarrollo estuvo basado primero en un sector exterior que llego a generar superavits por cuenta corriente del 10% del pib (el mayor superavit del mundo). con la crisis financiera de 2008, este modelo se agoto. pekin redirigio de forma brusca su politica hacia la demanda interna (sobre todo la inversion), un modelo alimentado de un endeudamiento masivo del sector privado (empresas y familias), generando una burbuja de deuda que parece infinit
es cierto que socialmente ha habido un gran rechazo a esta energia, sobre todo tras sucesos como los de chernobil o fukushima. pero es igualmente cierto que algunos paises europeos, como francia, tienen una ventaja competitiva con sus nucleares y que el coste de otras energias esta haciendo que mas paises se planteen si no habria que tener mas en cuenta en el camino hacia la descarbonizacion que la energia nuclear es una fuente libre de co2.
el objetivo habitual de los fondos soberanos de los paises del golfo persico es doble, y a veces triple. por un lado, servir de instrumento de ahorro a largo plazo. tambien operar como un gran inversor publico que adquiere compañias nacionales o establece alianzas e invierte en las internacionales buscando crecimiento y desarrollo economico domestico. por ultimo, servir de herramienta de estabilizacion cuando los precios de los hidrocarburos u otra crisis como la de la pandemia dañan estructuralmente las cuentas publicas.
los paises entraron en la pandemia de manera atropellada y vergonzosa. se dieron codazos para obtener respiradores, mascarillas y, mas tarde, vacunas. ahora una parte del mundo deja atras el coronavirus y lo hace de manera desordenada. y lo sorprendente es que los mecanismos que garantizaban el funcionamiento de la economia y de las finanzas -seguramente las areas del sistema mejor organizadas- no acaban de funcionar bien.
segun estimaciones de la consultora pwc, repatriar o acercar la produccion de las empresas del extranjero supondra unas ganancias de mas de 130.000 millones de euros al año en las economias del g-7 a lo largo de la proxima decada ?que se podrian extender a mas de 230.000 en el caso mas extremo?, con la creacion de hasta 1,2 millones de empleos, en gran parte en estados unidos y alemania.
estamos inmersos en una «revolucion verde», que exigira un cambio radical en el modelo no solo energetico, sino tambien economico. sin embargo, esta transicion tendra un precio, un coste que se dejara sentir en el bolsillo de los ciudadanos, y que nos lleva a preguntarnos: ¿todos los paises podran asumir los gastos de transformacion o solo los mas ricos podran transitar con exito hacia lo verde?
estonia alcanzo en 2020 un pib per capita en paridad de compra de 38.394 dolares, unos niveles que suponen, por primera vez, superar a españa que asume unos niveles de 38.334 dolares. si bien hay una coyuntura determinada por el gran impacto del shock del covid en la economia española, lo cierto es que estonia ha ido mostrando unos resultados economicos excelentes en su historico.
los paises del norte han empezado a marcar ya terreno ante la dinamica que va a tener lugar a partir de ahora. españa debera demostrar a la comision y a sus socios cada seis meses que ha ejecutado las reformas e inversiones a las que se ha comprometido si quiere obtener los fondos. por ahora, el departamento que dirige nadia calviño cree que no habra problemas para obtener los 10.000 millones del primer pago, que se producira en diciembre, puesto que estan condicionados a actuaciones que ya se han sacado adelante.
todos los consensos sobre los que se levantaba el capitalismo del siglo xxi parecen haber saltado por los aires. uno de los mas destacados es el de la posicion de la industria, en este caso fisica. durante muchos años los paises occidentales aceptaron deslocalizar sus fabricas a cambio de acceder a bienes de consumo baratos producidos en otros rincones del planeta. esto tuvo efectos positivos y negativos. en el camino engrandecio a china.
la administracion biden parece decidida a aprobar un impuesto de sociedades global que ponga fin a los paraisos fiscales. la idea ha vertebrado su discurso economico desde su toma de posesion, y esta a un puñado de dias de obtener el visto bueno del g7, el grupo informal que reune a los siete paises mas desarrollados del planeta.
el presidente del ejecutivo, pedro sanchez, presento el proyecto españa 2050, basado en las aportaciones de un centenar de expertos y coordinado por la oficina nacional de prospectiva y estrategia de la moncloa, con los hitos e instrumentos necesarios para converger con los paises mas avanzados de europa. en linea con lo defendido por el gobierno, la españa del 2050 que atisba sanchez pasa sin lugar a dudas por un incremento en la recaudacion tributaria.