españa implemento su primer mecanismo de apoyo para la seguridad de suministro en 1998. desde entonces y hasta hoy, los consumidores habrian pagado, a traves de varios mecanismos de remuneracion de capacidad (mrcs), entre 13.000 y 18.000 millones de euros. ¿fin de ese dineral? pues, grosso modo, pagar a determinadas centrales (de carbon y gas) para que se pongan a las ordenes de red electrica cuando haga falta (en caso de subito incremento de la demanda, por ejemplo).
españa aspira a 140.000 millones de euros de europa en los proximos tres años: 72.700 en transferencias y 66.300 en prestamos. de ellos, 56.000 en ayudas directas saldran directamente del mecanismo de recuperacion y resiliencia, mientras que lo que falta, ira en las nuevas partidas de los presupuestos comunitarios para cohesion y del fondo que apoyara la descarbonizacion de las regiones.
el 11 de diciembre de 2019 supuso un hito para la lucha contra la degradacion del medio ambiente en la union europea. la comision europea presento un plan integral para frenar el avance del cambio climatico en diversos ambitos de actuacion interconectados, contemplando algunos objetivos muy ambiciosos, como por ejemplo, la intencion de que europa sea climaticamente neutra en el año 2050.
la implantacion global de acs sigue arrojando resultados de facturacion exterior dificilmente alcanzables para sus competidores en el mercado de la contratacion de obra. el año pasado la constructora que lidera florentino perez obtuvo 33.107 millones de euros fuera del mercado domestico, que representan un 86,5% del total, y encadena nueve años consecutivos como la contratista mas internacional.
las energias renovables son aquellas que se obtienen directamente de la naturaleza, gracias a la gran cantidad de recursos existentes o por la generacion inagotable y renovable de los mismos. los diferentes tipos de energias renovables vendrian a sustituir a algunas fundamentales para el dia a dia, pero que no son inagotables: el carbon, el gas y el petroleo.
en la actualidad, son atribuibles al sector industrial el 20 % de todas las emisiones de la ue [2]. la adaptacion de la industria para cumplir con los objetivos del cambio climatico establecidos por la ue planteara, inevitablemente, grandes desafios, como (1) transformar tecnologicamente las industrias con uso intensivo de energia; (2) mantener la competitividad industrial, y (3) sostener el empleo. para poder abordar con exito estos desafios, sera necesario formular politicas precisas con una amplia implicacion de todos los stakeholders.
historicamente, la financiacion de proyectos renovables en españa ha estado muy limitada al sector bancario, con pocas alternativas de producto. esto ha causado que a menudo muchos promotores no cuenten con capital suficiente para alcanzar la puesta en operacion de sus proyectos y se vieran obligados a vender sus proyectos antes de llevarlos a cabo. el objetivo de españa sostenible es permitir que los promotores que cuenten con proyectos de calidad puedan llevarlos a puesta en marcha e incluso refinanciarlos de nuevo en operacion, logrando financiacion privada de inversores institucionales.
cada año llegan a la agricultura y ganaderia españolas unos 6.800 millones de euros procedentes de la politica agraria comun (pac). la mayor parte, unos 5.700 millones de euros, proceden del primer pilar y unos 1.170 millones de euros corresponden al desarrollo rural. el actual marco de ayudas 2014-2020 esta agotandose, por lo que el debate sobre unos fondos comunitarios que definiran el campo español hace meses que se inicio y esta semana, en el consejo europeo que se celebrara el 17 y el 18 de julio, pueden cerrarse las lineas basicas.
la estrategia nacional del hidrogeno de portugal considera que este gas -producido con energias renovables- constituye una importante oportunidad estrategica y se plantea como objetivo ultimo convertir portugal en un pais exportador. el buque insignia de esa estrategia es el proyecto sines, que pasa por la inversion de 2.850 millones de euros en un centro de produccion de hidrogeno verde en esa localidad (el estado portugues ofrece 4.000 hectareas de suelo de su propiedad en este emplazamiento). sines produciria hidrogeno con un parque de generacion eolica y solar de mas
hace poco mas de dos años en españa se imponian cargos absurdos al autoconsumo (el conocido como «impuesto al sol»), se pretendia prohibir por real decreto el cierre de las centrales de carbon y el sector renovable llevaba un lustro sin apenas instalar nueva potencia. españa era, sin duda, un ejemplo en regulacion energetica a nivel mundial. ejemplo a no seguir, claro esta.
la comision mixta para evaluar el impacto de la transicion energetica en asturias ha finalizado sus trabajos con 17 recomendaciones para afrontar la transicion energetica en asturias. entre ellas plantea definir una estrategia regional hasta 2030 para fomentar la energia eolica terrestre y maritima y mantener la competitividad de las industrias electrointensivas. el documento sintetiza los resultados de los trabajos realizados desde octubre por mas de 50 expertos de diferentes sectores que se organizaron en cinco mesas y celebraron una treintena de reuniones.
el observatorio de la realidad financiera (orfin) analiza como el green deal europeo sera esencial para la recuperacion de la mayor crisis mundial desde la segunda guerra mundial. el green deal no es solo un plan para resolver un problema, ni una alternativa para responder a un escenario base predecible sino una estrategia para enfrentar las situaciones posibles que puedan presentarse en un futuro incierto y un rumbo a mantener sean cuales sean las condiciones del trayecto.
las soluciones eolicas flotantes resuelven el problema que ha tenido tradicionalmente la eolica marina en la peninsula: la estrechez de la plataforma continental (en torno a la peninsula iberica, el agua gana profundidad muy aprisa, por lo que cimentar en el lecho marino los aerogeneradores, como suele hacerse en el baltico o el mar del norte, no es posible o seria demasiado costoso economicamente).