a comienzos de 2025, japon va a dar un nuevo impulso por escalar posiciones en una industria donde ha ido quedando rezagada. hasta ahora, 2024 en el sector automovilistico ha estado marcado por el ascenso imparable de china por encima de casi cualquier otra potencia, y eso puede haber servido de lanzadera para que los japoneses se pongan las pilas. de fondo: no perder el paso de un sector clave a nivel global.
stellantis, como grupo, va a lo suyo. desde la llegada de carlos tavares en 2013, la multinacional ha ido año tras año aumentando sus compras en paises ‘low-cost’. prima la rentabilidad, los beneficios. y galicia, como region, ha dejado de ser considerada un territorio de interes para la central de compras de stellantis.
el crecimiento de la productividad en españa ha sido muy bajo, lo que ha provocado que el nivel de la productividad se aleje del de la union europea y de las regiones mas productivas, y que se acerque al de las regiones menos productivas. la mayoria de las regiones españolas tienen un nivel de productividad relativamente bajo.
no obstante, ceaga advierte de que, en el contexto actual de incertidumbre que vive el sector, protagonizado por el impacto de la electrificacion, las nuevas normativas, la competencia de los paises* low cost*, la espera en la resolucion del perte vec o las dificultades que estan atravesando muchas de las empresas del cluster, las compañias han disminuido ligeramente su cifra de inversiones, hasta los 132 millones de euros
tradicionalmente, españa siempre ha importado mas de lo que ha exportado. es decir, que compraba mas productos y servicios fuera del pais de los que vendian las empresas nacionales fuera, lo que, unido a otra serie de factores, daba lugar a un gran deficit por cuenta corriente que generaba enormes vulnerabilidades financieras. sin embargo, durante la ultima decada el pais ha pasado de una balanza por cuenta corriente tradicionalmente deficitaria a tener superavit de forma sostenida, lo que sugiere que se esta produciendo un importante cambio estructural en la economia española. de confirmarse, podria implicar una nu
precios elevados y una red de electrolineras limitadas son los principales frenos para el parque automovilistico electrico en españa, segun ha explicado el expresidente de tesla motors y actual director general de la plataforma de inversiones dvx ventures, jon mcneill. mcneill ha señalado a noruega, dinamarca o china como "casos de exito" en el "aumento de la compra de este tipo de vehiculos" debido al incremento y mejora de sus redes de carga, mientras que en españa "no hay suficientes cargadores, no son comodos o fiables".
deutsche bahn, compañia alemana de transporte por ferrocarril, ha anunciado la venta de su filial internacional de transporte de cercanias arriva –uno de los principales operadores en galicia– al inversor financiero estadounidense i squared capital. aunque ninguna de las compañias ha comunicado el precio de la operacion se estima que el contrato valora a la empresa, que cuenta con unos 35.000 empleados, en 1.600 millones, cifra en la que esta considerada deuda por valor de 1.000 millones.
el fin de la era de la globalizacion sin trabas es un negativo neto para la economia mundial. las recesiones, la pandemia y la guerra han afectado al comercio. las tensiones geopoliticas han generado nuevos aranceles y politicas industriales nacionalistas. la desglobalizacion hara las economias menos eficientes en general. pero es probable que algunos paises, materias primas y trabajadores de fabricas salgan beneficiados.
los fabricantes y empresas de automoviles que operan en españa, asociadas en anfac, han alcanzado una facturacion en 2022 de 70.392 millones de euros, un 15,8% mas que el año anterior, tal y como recoge el informe anual 2022 de la asociacion española de fabricantes de automoviles y camiones (anfac). este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia, la falta de suministros como consecuencia de la guerra de ucrania y la crisis de los microchips, que ha afectado al ritmo de produccion y matriculacion. el sector espera una estabilizacion de las cifras si mejora la coyuntura economica.
en total, en españa se han ensamblado mas de 13 millones de coches de citroën. pero, ¿que pasa con las piezas que componen esos coches, como son las bisagras para abrir y cerrar las puertas? el 50% de estas piezas tambien se fabrican en españa, en concreto, en las fabricas que edscha gestamp tiene en españa, siendo la mas importante la de santander. stellantis supone el 40% del volumen de trabajo para esta planta.
hay presion para que la empresa de un paso adelante en el mundo de vehiculos electricos y es logica, viendo que tesla gana ocho veces mas por coche que toyota. y toyota motor corp. ha respondido. prometiendo baterias de estado solido con autonomias de 1.400 km o mas, sistemas operativos de software que se actualizan automaticamente, diseños de coches con aerodinamica con ciencia espacial o fabricas futuristas donde los coches circulan solos hasta el ensamblaje final.