alemania y francia han centrado sus ayudas publicas al sector de la automocion en incentivar las compras de vehiculos electrificados, ya sea a traves de la compra o del desarrollo de infraestructuras de recarga. con estos planes, ambos paises quieren tomar posiciones en la carrera de la electrificacion.
varios paises como españa, francia o alemania anuncian nuevos planes para favorecer las ventas de vehiculos electricos, incrementando los incentivos a su adquisicion y con otro tipo de medidas. otros, como turquia, apuestan incluso por la fabricacion nacional de vehiculos electricos. en el caso de alemania, los incentivos coinciden ademas con un fuerte incremento de los impuestos para los vehiculos de gasoleo de tamaño grande, y con una medida adicional: la obligacion de que todas las gasolineras instalen puntos de recarga electrica.
los datos del pasado ejercicio 2019 muestran que la reduccion de la produccion de vehiculos a nivel mundial, la incertidumbre y las tensiones comerciales, unido al profundo proceso de transformacion al que se enfrenta el sector (movilidad, conduccion autonoma, digitalizacion y electrificacion), han hecho que la cifra de facturacion de los proveedores de automocion instalados en españa se redujera ligeramente alcanzando los 35.822 millones de euros, un 3,6% menos que en 2018.
el sector automovilistico esta en proceso de cambio y para eso necesitan una transformacion en la conectividad, autonomia, servicios de movilidad y electrificacion de los productos que sacan al mercado. en este escenario, el coronavirus ha supuesto una paralizacion de los planes del sector, con el cierre de gran parte de las fabricas y concesionarios de coches por las medidas impuestas por la alarma sanitaria.
la espada de damocles asume en este caso la forma de plancha para el automovil. su caida en vertical amenaza con partir en dos la sociedad: por una parte, la industria automovilistica supone miles de puestos de trabajo directos y muchos mas indirectos, pero alienta, por la otra, un modelo de movilidad contaminante y con un fuerte impacto urbanistico y sanitario. la salida a este dilema no era facil, pero la crisis economica causada por la pandemia de covid-19 la complica todavia mas.
entre los factores para que nissan cierre la persiana en españa hay motivos politicos, economicos, medioambientales? pero, sobre todo, empresariales. el fabricante nipon tiene una alianza con renault y mitsubishi, en la que han acordado repartirse los mercados donde son mas potentes. asi que a nissan le corresponde centrarse, sobre todo, en estados unidos y asia. esto hace que el mercado europeo tenga poco interes para ella.
españa siempre ha presumido de industria automovilistica. y con razon, porque es el segundo fabricante europeo (por detras de alemania) y el octavo mundial. el problema es que esta perdiendo el tren de la electrificacion. lo electrico pone todo patas arriba. en españa no hay ninguna fabrica de baterias de litio y apenas alguna de las 17 plantas fabrica electricos 100%. nos pilla fuera de juego y, ademas, con todos los centros de control fuera de aqui esto es algo que ha pasado en toda europa ?en un coche electrico, la bateria representa en torno al 40% del coste total, y la mayoria de la produccion de baterias esta
falta saber en que medida la centralizacion de la produccion de electricos en francia perjudicara los planes de la factoria gallega, donde ya se produce la version electrica del peugeot 2008 y donde en el 2021 esta prevista la electrificacion de toda la gama de vehiculos comerciales; ademas de la produccion de la version hibrida de todos los modelos.
los coches ya no venden prestaciones, sino tecnologia. y esta tecnologia, toda la electronica que equipan en sus entrañas, la parte mas cara en el desarrollo, y por ende en el precio final de venta en los concesionarios. y es que hasta un 40 % de los costes, van a parar a todos esos ordenadores que hacen de nuestros vehiculos unas maquinas tan inteligentes; no al motor o la transmision.
las declaraciones de le maire sobre la condicion de revertir las deslocalizaciones de la produccion de vehiculos, a cambio de recibir ayudas gubernamentales, tambien repercuten en las fabricas españolas. la posibilidad de mover modelos de una fabrica a otra no es nada factible, pues el principal problema de francia radica en la alta competitividad en los costes frente a otros paises. pero si que puede jugar un papel importante en la fabricacion de modelos electricos.
durante decadas, la industria del automovil ha ido tejiendo complejas cadenas de suministro de escala global basadas en la maxima eficiencia, una rigurosa puntualidad y el suministro de piezas \'just in time\', modelo que en las circunstancias actuales ha provocado un paron total enel que es el segundo productor de vehiculos de europa.
los coches modernos -y no tanto- estan conectados a la red. y van a estarlo cada vez mas, generando e intercambiando tanta informacion que, en muchas ocasiones, los usuarios no estamos al tanto de hasta que punto nuestros datos viven en la nube. todos estos megas de informacion que generamos al conducir interesan a muchos. en primer lugar, a las empresas automovilisticas, pero tambien a los servicios postventa, compañias de seguros, operadoras de infraestructuras, financieras o proveedoras de servicios a flotas.