durante años, china ha sido la fabrica del mundo. es capaz de producir practicamente cualquier cosa y sus obras han sido enormes llevando al pais a una modernizacion que ningun otro ha logrado en tan poco tiempo. el puente mas largo del mundo une los polos industriales de china, mientras que sigue siendo una potencia exportadora de primer nivel. sin embargo, la guerra comercial entre los estados unidos y china ha hecho que el gigante asiatico ya no sea el mercado idoneo para que muchas empresas deslocalicen alli sus fabricas. por este motivo, se estan buscando nuevos me
el fin de la era de la globalizacion sin trabas es un negativo neto para la economia mundial. las recesiones, la pandemia y la guerra han afectado al comercio. las tensiones geopoliticas han generado nuevos aranceles y politicas industriales nacionalistas. la desglobalizacion hara las economias menos eficientes en general. pero es probable que algunos paises, materias primas y trabajadores de fabricas salgan beneficiados.
en total, en españa se han ensamblado mas de 13 millones de coches de citroën. pero, ¿que pasa con las piezas que componen esos coches, como son las bisagras para abrir y cerrar las puertas? el 50% de estas piezas tambien se fabrican en españa, en concreto, en las fabricas que edscha gestamp tiene en españa, siendo la mas importante la de santander. stellantis supone el 40% del volumen de trabajo para esta planta.
hay presion para que la empresa de un paso adelante en el mundo de vehiculos electricos y es logica, viendo que tesla gana ocho veces mas por coche que toyota. y toyota motor corp. ha respondido. prometiendo baterias de estado solido con autonomias de 1.400 km o mas, sistemas operativos de software que se actualizan automaticamente, diseños de coches con aerodinamica con ciencia espacial o fabricas futuristas donde los coches circulan solos hasta el ensamblaje final.
si bien el incremento de las ventas de coches electricos es una buena noticia, ya que su produccion asegurara el futuro de las plantas, la implantacion del coche electrico supondra un progresivo reajuste de plantilla en el motor, un ajuste que ya comenzara a verse en 2023 en algunas fabricas nacionales.
no hay un solo indicio que parezca apuntar, ni siquiera timidamente, que la relevancia que tiene actualmente esta industria se vaya a resentir. en realidad sucede todo lo contrario; lo mas razonable es asumir que industrias como la de la automocion, la informatica personal o la electronica de consumo, entre muchas otras, en el futuro tendran una dependencia aun mayor de los circuitos integrados.
se acabo el made in china de los bazares, el de las fabricas con mano de obra barata. los salarios no han dejado de crecer, encareciendo la produccion en el pais asiatico, de la que se nutren empresas occidentales. ha germinado una clase social media con capacidad adquisitiva sobre la que el gobierno quiere hacer pivotar la transformacion de la economia. china ya ha iniciado una nueva revolucion tecnologica.
todos los consensos sobre los que se levantaba el capitalismo del siglo xxi parecen haber saltado por los aires. uno de los mas destacados es el de la posicion de la industria, en este caso fisica. durante muchos años los paises occidentales aceptaron deslocalizar sus fabricas a cambio de acceder a bienes de consumo baratos producidos en otros rincones del planeta. esto tuvo efectos positivos y negativos. en el camino engrandecio a china.
viendo la demanda previsible y las fabricas que se proyectan, el pronostico es que la demanda crecera durante cinco años o mas un punto por encima de la capacidad instalada. con el agravante de que un 40% de esa nueva capacidad se va a construir en china, asi que en el contexto geopolitico actual un problema estructural conocido se combina con un riesgo estructural incierto.
los paros productivos estas dos ultimas factorias, las consecuencias laborales de la escasez de microchips y de metales habran afectado a factorias en las que trabajan cerca de 60.000 personas. sin embargo, el perimetro de las afecciones es mas amplio, ya que afecta de lleno a la industria auxiliar de la automovilistica, que emplea a mas de 200.000 trabajadores en la fabricacion de los componentes que luego se ensamblan en las factorias de las multinacionales.
hasta que la covid restringio los viajes, el turismo ha sido uno de los sectores economicos con un crecimiento mas rapido en el mundo, reemplazando las fabricas como generador de empleo para trabajadores poco cualificados. ofrece un nicho en el que puede encajar casi cualquier ciudad o pais y es la mayor fuente de ingresos para muchas naciones en desarrollo.
el grupo tiene tres factorias en españa, figueruelas (zaragoza), vigo y villaverde (madrid) que dan trabajo directo a mas de 15.000 personas. entre las dos primeras suman una produccion superior a los 900.000 vehiculos al año, lo que las situan como uno de los puntos de referencia de stellantis, que agrupa a 14 marcas con centros de produccion en mas de 30 paises. en principio, ninguna de las tres fabricas corre peligro.
al decir inteligencia artificial, todos pensamos en magos, que son capaces de crear algo de manera artificial usando tecnologias realmente avanzadas. lo cierto es que, por detras, hay mucha, muchisima, labor humana. mucha de ella, en condiciones realmente malas. pongamos algun ejemplo para entenderlo desde la concrecion.