españa es el quinto mayor proveedor internacional de armamento del mundo. solo estados unidos, rusia, francia y alemania superaron las exportaciones de material militar que alcanzo nuestro pais en el año 2020 (ultimo ejercicio con datos disponibles). el dato es casi mas llamativo si se observa que paises quedan por detras viendo que la presencia internacional de la industria de defensa española es mayor, por este orden, que la de naciones tan militarmente potentes como corea del sur, italia, china, paises bajos, reino unido, australia e israel.
schwarz group, la matriz de las cadenas de supermercados lidl y kaufland, ha decidido lanzar un servicio de cloud made in europe. la compañia ha anunciado a traves de un comunicado que su marca tecnologica, stackit, empezara a ofrecer servicios en la nube y colocacion a clientes externos. el paso lo da tras acumular cerca de un lustro de experiencia con su propia plataforma en la nube, que empezo a construir en 2018 para avanzar en la transformacion digital de sus empresas.
segun estimaciones de la consultora pwc, repatriar o acercar la produccion de las empresas del extranjero supondra unas ganancias de mas de 130.000 millones de euros al año en las economias del g-7 a lo largo de la proxima decada ?que se podrian extender a mas de 230.000 en el caso mas extremo?, con la creacion de hasta 1,2 millones de empleos, en gran parte en estados unidos y alemania.
la fulgurante recuperacion del comercio global se asienta, basicamente, sobre dos pilares: uno geografico, con asia oriental, origen del virus y ?paradojicamente? gran beneficiada, al haber aprovechado la coyuntura para agrandar su condicion de potencia exportadora; y otro sectorial, con los intercambios de bienes ganando claramente la partida a los servicios.
pese al mayor uso de medios de pago digitales, la demanda de dinero en efectivo (los billetes que guardamos bajo el colchon) se disparo en gran parte de los paises europeos durante los meses mas duros del primer confinamiento. buenos ejemplos han sido alemania, españa o reino unido. en este ultimo pais, el banco de inglaterra ha denominado a este hecho 'la paradoja del efectivo': se dispara la demanda de billetes cuando se desploma su uso como medio de pago.
alemania abre el debate de reducir los dias de trabajo en la semana laboral para proteger el empleo. el mayor sindicato del pais, el gobierno de merkel y parte de la oposicion coinciden en la idea de recortar los dias de trabajo a cuatro jornadas. pese a la sensacion de consenso, existen dudas sobre su aplicacion y su repercusion en los salarios.
alemania, como respuesta al desafio de la descarbonizacion, se ha propuesto posicionarse oficialmente a la cabeza de la carrera mundial para ser «el numero uno del mundo en tecnologias de hidrogeno», promoviendo el hidrogeno basado solo en energias renovables en lugar del hidrogeno de combustible fosil que actualmente domina la industria de produccion de hidrogeno.
alemania y francia han centrado sus ayudas publicas al sector de la automocion en incentivar las compras de vehiculos electrificados, ya sea a traves de la compra o del desarrollo de infraestructuras de recarga. con estos planes, ambos paises quieren tomar posiciones en la carrera de la electrificacion.
varios paises como españa, francia o alemania anuncian nuevos planes para favorecer las ventas de vehiculos electricos, incrementando los incentivos a su adquisicion y con otro tipo de medidas. otros, como turquia, apuestan incluso por la fabricacion nacional de vehiculos electricos. en el caso de alemania, los incentivos coinciden ademas con un fuerte incremento de los impuestos para los vehiculos de gasoleo de tamaño grande, y con una medida adicional: la obligacion de que todas las gasolineras instalen puntos de recarg
españa siempre ha presumido de industria automovilistica. y con razon, porque es el segundo fabricante europeo (por detras de alemania) y el octavo mundial. el problema es que esta perdiendo el tren de la electrificacion. lo electrico pone todo patas arriba. en españa no hay ninguna fabrica de baterias de litio y apenas alguna de las 17 plantas fabrica electricos 100%. nos pilla fuera de juego y, ademas, con todos los centros de control fuera de aqui esto es algo que ha pasado en toda europa ?en un coche electrico, la bateria representa en torno al 40% del coste total,
mas de la mitad de las inversiones chinas en europa han ido a parar a las principales economias del continente. reino unido, alemania, italia, francia y los paises bajos, por este orden, completan el podio. industrias basicas como la quimica, la energetica, construccion, mineria, las telecomunicaciones, finanzas o el sector automovilistico han sido su diana habitual. inversion segura e influencia asegurada.