la reforma de la jubilacion en españa se implemento en 2011 y se introdujo un sistema mas flexible. este cambio establecio un calendario progresivo para incrementar tanto la edad legal de jubilacion como los años de cotizacion necesarios para obtener la pension completa. este proceso, que comenzo en 2013, culminara en 2027, momento en el cual la edad minima para jubilarse con el 100% de la pension sera de 67 años.
los frentes abiertos de la industria del motor se van traduciendo en planes de recorte de empleo y produccion. la caida de los resultados y menor demanda, en medio de una transicion al electrico que genera dudas en el cliente y la regulacion, ponen encima de la mesa un problema de sobrecapacidad y la necesidad de ajustar costes para ser competitivo. europa lo sufre especialmente.
la industria gallega, con luces y sombras, es uno de los motores de la economia en la comunidad. en el primer trimestre de este año, segun el foro economico de galicia, la actividad textil, con un 21,1% del total, y la automocion, con un 19,3%, lideraron las exportaciones. pese a su musculo en algunos sectores, presenta dos debilidades: la alta concentracion en unos campos concretos y la limitacion de envios a pocos paises.
marruecos, un pais con unos costes laborales similares o incluso mas bajos que los de china, en una situacion geografica inmejorable para vender a europa y con unos acuerdos especiales con la ue, dada su importancia para contener la inmigracion se postula para convertirse en una gran potencia automovilistica.
mientras el rumor de los aranceles europeos cogian fuerza, stellantis compraba el 21% de leapmotor y dos asientos en la junta directiva. pero, sobre todo, conseguia hacerse con los derechos de exportacion de los vehiculos leapmotor fuera de china, asi como la explotacion de su nombre comercial y la posibilidad de ensamblar sus vehiculos mas alla de las fronteras chinas.
precios elevados y una red de electrolineras limitadas son los principales frenos para el parque automovilistico electrico en españa, segun ha explicado el expresidente de tesla motors y actual director general de la plataforma de inversiones dvx ventures, jon mcneill. mcneill ha señalado a noruega, dinamarca o china como "casos de exito" en el "aumento de la compra de este tipo de vehiculos" debido al incremento y mejora de sus redes de carga, mientras que en españa "no hay suficientes cargadores, no son comodos o fiables".
el meollo de la cuestion se encuentra en uno de los hitos comprometidos por españa con la union europea para desbloquear uno de los desembolsos del paquete de ayudas previsto en los fondos next generation. el documento que el ejecutivo de sanchez remitio a bruselas recoge un apartado dedicado a la "reforma de medidas fiscales que contribuyen a la transicion ecologica" y, dentro del mismo se incluye, literalmente, "crear un pago por uso de la red viaria de carreteras" como parte de las reformas en materia de movilidad sostenible. el texto, sin embargo, no desarrolla de que manera se concreta esa medida.
hay presion para que la empresa de un paso adelante en el mundo de vehiculos electricos y es logica, viendo que tesla gana ocho veces mas por coche que toyota. y toyota motor corp. ha respondido. prometiendo baterias de estado solido con autonomias de 1.400 km o mas, sistemas operativos de software que se actualizan automaticamente, diseños de coches con aerodinamica con ciencia espacial o fabricas futuristas donde los coches circulan solos hasta el ensamblaje final.
alemania ha entrado en recesion tecnica. la economia mas grande de europa se ha contraido durante dos trimestres consecutivos. el retraso inherente a los datos de pib (es un indicador que da informacion del paciente cuando este ya ha muerto o se ha recuperado) y la levedad de la contraccion ha restado importancia mediatica a la caida de la tradicional gran locomotora del euro. sin embargo, la recesion de alemania podria estar revelando algo que va mas alla de factores puntuales -que tambien estan lastrando hoy la actividad-. podria ser el reflejo de la crisis de un model
la robusta recuperacion del turismo el año pasado fue uno de los principales motores de la economia española. su aportacion al producto interior bruto (pib) fue de 159.490 millones de euros en terminos nominales, un 1,4% mas que en 2019, y supuso un 61% del crecimiento del pib español, segun los calculos de exceltur.
si bien el incremento de las ventas de coches electricos es una buena noticia, ya que su produccion asegurara el futuro de las plantas, la implantacion del coche electrico supondra un progresivo reajuste de plantilla en el motor, un ajuste que ya comenzara a verse en 2023 en algunas fabricas nacionales.
internet sera mas abierto, mas interoperable, mas global. la mision de esta ley es regular el sector digital y aplicar cambios y reglas a las grandes tecnologicas. las obligaciones estaran aplicadas a redes sociales, motores de busqueda, servicios de intermediacion online, servicios en la nube, sistemas operativos, navegadores, asistentes virtuales, etc. unas nuevas reglas que afectaran sobre todo a los gigantes del sector, como amazon, google o meta.
para multitud de personas en este pais, todo aquello relacionado con el papeleo y la burocracia en diversos estamentos oficiales, es todo un embrollo. sin embargo, el estado quiere adaptarse a los tiempos que corren aprovechando la tecnologia que nos rodea, de ahi precisamente nace mi carpeta ciudadana.