china lleva muchos años aplicando un modelo proteccionista con su industria, ayudando a las empresas locales y gravando con impuestos las importaciones. recientemente, estados unidos tambien ha apostado por un modelo que proteja su industria del automovil frente a la extranjera, pero en europa no hacemos lo mismo, a pesar de que millones de familias dependen de la industria del automovil.
lo cierto es que los vehiculos electricos no estan ni mucho menos libres de impacto ambiental. la extraccion de materias primas, su fabricacion, transporte, la energia necesaria para hacerlos funcionar y la gestion de los residuos al final de su vida util —incluyendo las baterias, que contienen metales como litio, cobalto, plomo, niquel o cobre—, dejan una huella considerable en forma de contaminacion y emisiones. la clave, entonces, seria saber si el ciclo de vida completo resulta ventajoso respecto a los coches convencionales.
las marcas de automoviles se encuentran ante un cambio de paradigma. para muchos usuarios, la propiedad de un vehiculo ya no es una prioridad. los distintos estudios que manejan los fabricantes asi lo dejan entrever: dentro de algunos años se van a convertir en empresas de movilidad. un numero muy pequeño de clientes poseeran un automovil en propiedad.
con la proliferacion de vehiculos cada vez mas tecnologicos y conectados, es seguro decir que la vulnerabilidad de los mismos tambien es mas alta que en modelos mas viejos. porque, paralelamente a la velocidad a la que aparecen nuevos coches con sofisticadas entrañas digitales, crece nuestra dependencia tecnologica y, por lo tanto, el riesgo de recibir ciberataques profesionales con virus informaticos.
¿que tiene un mayor impacto de aquello que consumimos los españoles? por lo general, se piensa que lo peor para el medio ambiente tiene que ver con tubos de escape de los coches, industrias con chimeneas humeantes o complejos aparatos electronicos. sin embargo, segun una evaluacion de los patrones de consumo en españa son los alimentos los que estan detras de los mayores impactos ambientales en el pais.
las futuras reglas presupuestarias y fiscales de la union europea que propone el documento conjunto de la vicepresidenta y ministra española de economia, nadia calviño, y su colega holandesa, sigrid kaag, han causado sorpresa en el eurogrupo. el interes ha sido visible por parte de dos de sus dirigentes clave: el comisario de economia, el progresista paolo gentiloni, y el propio presidente del organismo, el conservador irlandes pascal donohoe.
las criptomonedas cada vez ganan mas fuerza, y los organismos internacionales lo saben. por ello, la ue evalua en una comision el proyecto del euro digital, la futura criptomoneda oficial de la union europea. en ella no solo se tomaran en cuenta los peligros, sino tambien las innumerables ventajas de acuñar una moneda digital.
no solo la cadena de suministros esta rota y esta dificultando la produccion de vehiculos (ya se calcula un agujero de 25 millones hasta 2030), el encarecimiento de los costes y un exceso de demanda ha disparado los precios de los coches. el contexto perfecto para que el coche electrico tenga aun mas dificil su expansion.
si bien parece que durante su vida util un vehiculo electrico puede tener un impacto ambiental menor que su equivalente en combustion, quizas no sea tan simple como afirmar que los coches electricos son mas ecologicos, hay que ver de donde viene esa energia que usa y estimar la vida util y el kilometraje final que va a tener el coche al acabar su vida util.
la industria del automovil esta atravesando por una de las mayores transformaciones de sus mas de cien años de historia. la demanda de los clientes y la presion regulatoria va hacer que la fabricacion de vehiculos electricos, hibridos incluidos, aumente un 466% en 2027 y que los coches sean cada vez mas autonomos y esten mucho mas conectados.
en plena era del big data, la economia digital, el iot y la conectividad, la industria del automovil ha perdido mas de una decada en descubrir y aprovechar las minas de datos que cada coche es capaz de generar, especialmente a medida que se llenan de sensores y capacidad de reconocer su entorno, ignorando que los datos son el nuevo petroleo y la inteligencia artificial el nuevo motor.
a pesar de ser el noveno fabricante de coches del planeta, a españa todavia le queda un largo trecho para convertirse en un referente del vehiculo electrico. si la prevision es que en 2030 el 10% de los automoviles en circulacion ya sean de cero emisiones, la red de fabricas nacionales se encuentra todavia muy lejos de ese porcentaje. de los 2,82 millones de unidades que ensamblaron las plantas de la peninsula iberica en 2019, solamente 16.885 fueron totalmente limpios, es decir, 6 de cada 1.000.
hasta ahora, la exigente legislacion europea en cuestiones de seguridad habia frenado esa avalancha, al igual que unos estandares de calidad que no estaban a la altura y los elevados costes de importacion, que hacian que el precio no resultase tan rentable. pero ahora, la barrera legislativa sobre emisiones se comporta exactamente al reves, como un rival dentro de las propias filas. el llamado protocolo cafe impone cuantiosas multas a los termicos mientras bonifica a los electricos.