marruecos se ha convertido en una alternativa para empresas europeas y españolas que estan apostando por la tendencia de la industria manufacturera de acercar la produccion a los puntos de consumo, especialmente en automocion y textil donde, segun los expertos, es mas notoria esa dinamica. para reducir los costes de transporte y evitar los riesgos que suponen las tensiones geopoliticas, varias firmas europeas estan trasladando o consolidando parte de su produccion, o bien cuentan mas con proveedores locales, en paises mas cercanos como turquia, portugal, egipto y marrue
actualmente, se estima que el 25% del aluminio se utiliza en la industria de la conduccion, mientras que otro 23% se emplea en la industria automovilistica y en el sector del transporte. hay otros muchos usos, como ordenadores, telefonos moviles, latas, cables o papel de aluminio, y esta lejos de agotarse, ya que en la corteza terrestre tenemos un 8,2% de aluminio con unos depositos mundiales de bauxita de entre 55.000 millones y 75.000 millones de toneladas.
el sistema electrico es un conjunto de infraestructuras que nos permiten disfrutar de energia electrica en nuestra vida cotidiana. no es necesario explicar su importancia y la dependencia que tenemos de la electricidad los consumidores domesticos y las empresas de todo tamaño y sector. la cadena de valor del suministro electrico la podemos dividir en generacion, transporte, distribucion y comercializacion.
maersk, uno de los grandes actores del comercio maritimo y el transporte de mercancias a nivel global, ha anunciado que se prepara para un era de menores ventas internacionales. en ese sentido, la firma ha avisado de que eliminara 10.000 puestos de trabajo para proteger su rentabilidad ante un mercado del transporte maritimo que ven deprimido hasta 2026. tras conocerse la noticia sus acciones se desploman hasta un 18% y ya esta en su nivel mas bajo en tres años.
deutsche bahn, compañia alemana de transporte por ferrocarril, ha anunciado la venta de su filial internacional de transporte de cercanias arriva –uno de los principales operadores en galicia– al inversor financiero estadounidense i squared capital. aunque ninguna de las compañias ha comunicado el precio de la operacion se estima que el contrato valora a la empresa, que cuenta con unos 35.000 empleados, en 1.600 millones, cifra en la que esta considerada deuda por valor de 1.000 millones.
el meollo de la cuestion se encuentra en uno de los hitos comprometidos por españa con la union europea para desbloquear uno de los desembolsos del paquete de ayudas previsto en los fondos next generation. el documento que el ejecutivo de sanchez remitio a bruselas recoge un apartado dedicado a la "reforma de medidas fiscales que contribuyen a la transicion ecologica" y, dentro del mismo se incluye, literalmente, "crear un pago por uso de la red viaria de carreteras" como parte de las reformas en materia de movilidad sostenible. el texto, sin embargo, no desarrolla de que manera se concreta esa medida.
el dinamismo del sector exterior español esta sorprendiendo a los analistas. no solo por el buen comportamiento de la principal industria nacional, el turismo, sino porque las exportaciones de mercancias estan alcanzando valores record y los servicios de alto valor añadido (a empresas, de transporte o financieros, entre otros) estan aportando un ‘extra’ al crecimiento economico.
la respuesta mas aceptada para responder a la incognita de la popularidad de las huchas con forma de cerdo tiene que ver con el hecho de que tanto este animal como el jabali simbolizan prosperidad, abundancia y fortuna en muchas civilizaciones. en china, por ejemplo, existe un dicho que afirma que quien posee un cerdo en su casa no pasara hambre ni necesidad, y en muchos paises del centro y el norte de europa, el animal es utilizado como amuleto de la suerte.
el segundo mayor grupo de la automocion del mundo, stellantis, propietario de la mayor fabrica de coches de españa, la de balaidos, no ha asegurado este año su futuro a partir del 2026. los gestores del plan de recuperacion no concedieron las ayudas para la plataforma con la que esta compañia quiere fabricar vehiculos electricos urbanos de ultima generacion.
mientras que dificilmente ya nadie puede ignorar el impacto climatico y ambiental del transporte, la deforestacion u otras actividades, en cambio no parece existir la misma insistencia en explicar que las tecnologias digitales tambien tienen una seria huella de carbono, y no solo en la fabricacion de los dispositivos o su desechado, sino tambien en su propio uso.
lo cierto es que los vehiculos electricos no estan ni mucho menos libres de impacto ambiental. la extraccion de materias primas, su fabricacion, transporte, la energia necesaria para hacerlos funcionar y la gestion de los residuos al final de su vida util —incluyendo las baterias, que contienen metales como litio, cobalto, plomo, niquel o cobre—, dejan una huella considerable en forma de contaminacion y emisiones. la clave, entonces, seria saber si el ciclo de vida completo resulta ventajoso respecto a los coches convencionales.