la reforma de la jubilacion en españa se implemento en 2011 y se introdujo un sistema mas flexible. este cambio establecio un calendario progresivo para incrementar tanto la edad legal de jubilacion como los años de cotizacion necesarios para obtener la pension completa. este proceso, que comenzo en 2013, culminara en 2027, momento en el cual la edad minima para jubilarse con el 100% de la pension sera de 67 años.
los frentes abiertos de la industria del motor se van traduciendo en planes de recorte de empleo y produccion. la caida de los resultados y menor demanda, en medio de una transicion al electrico que genera dudas en el cliente y la regulacion, ponen encima de la mesa un problema de sobrecapacidad y la necesidad de ajustar costes para ser competitivo. europa lo sufre especialmente.
a la oleada de inversiones que tiene en marcha en el continente africano -marruecos, argelia, sudafrica y egipto- con nuevas plantas y ampliaciones, la multinacional suma ahora un nuevo incremento de produccion en la factoria argelina de fiat, que acaba de estrenar un cuarto equipo de trabajo con cerca de 300 personas.
la industria gallega, con luces y sombras, es uno de los motores de la economia en la comunidad. en el primer trimestre de este año, segun el foro economico de galicia, la actividad textil, con un 21,1% del total, y la automocion, con un 19,3%, lideraron las exportaciones. pese a su musculo en algunos sectores, presenta dos debilidades: la alta concentracion en unos campos concretos y la limitacion de envios a pocos paises.
marruecos, un pais con unos costes laborales similares o incluso mas bajos que los de china, en una situacion geografica inmejorable para vender a europa y con unos acuerdos especiales con la ue, dada su importancia para contener la inmigracion se postula para convertirse en una gran potencia automovilistica.
mientras el rumor de los aranceles europeos cogian fuerza, stellantis compraba el 21% de leapmotor y dos asientos en la junta directiva. pero, sobre todo, conseguia hacerse con los derechos de exportacion de los vehiculos leapmotor fuera de china, asi como la explotacion de su nombre comercial y la posibilidad de ensamblar sus vehiculos mas alla de las fronteras chinas.
marruecos se ha convertido en una alternativa para empresas europeas y españolas que estan apostando por la tendencia de la industria manufacturera de acercar la produccion a los puntos de consumo, especialmente en automocion y textil donde, segun los expertos, es mas notoria esa dinamica. para reducir los costes de transporte y evitar los riesgos que suponen las tensiones geopoliticas, varias firmas europeas estan trasladando o consolidando parte de su produccion, o bien cuentan mas con proveedores locales, en paises mas cercanos como turquia, portugal, egipto y marrue
a comienzos de 2025, japon va a dar un nuevo impulso por escalar posiciones en una industria donde ha ido quedando rezagada. hasta ahora, 2024 en el sector automovilistico ha estado marcado por el ascenso imparable de china por encima de casi cualquier otra potencia, y eso puede haber servido de lanzadera para que los japoneses se pongan las pilas. de fondo: no perder el paso de un sector clave a nivel global.
stellantis, como grupo, va a lo suyo. desde la llegada de carlos tavares en 2013, la multinacional ha ido año tras año aumentando sus compras en paises ‘low-cost’. prima la rentabilidad, los beneficios. y galicia, como region, ha dejado de ser considerada un territorio de interes para la central de compras de stellantis.
el crecimiento de la productividad en españa ha sido muy bajo, lo que ha provocado que el nivel de la productividad se aleje del de la union europea y de las regiones mas productivas, y que se acerque al de las regiones menos productivas. la mayoria de las regiones españolas tienen un nivel de productividad relativamente bajo.
no obstante, ceaga advierte de que, en el contexto actual de incertidumbre que vive el sector, protagonizado por el impacto de la electrificacion, las nuevas normativas, la competencia de los paises* low cost*, la espera en la resolucion del perte vec o las dificultades que estan atravesando muchas de las empresas del cluster, las compañias han disminuido ligeramente su cifra de inversiones, hasta los 132 millones de euros