la necesidad de una verdadera voluntad politica, acompañada de una planificacion a largo plazo por parte de la administracion para la promocion de la movilidad electrica, es una exigencia de todos los sectores empresariales privados involucrados en la fabricacion y planificacion de automoviles electrificados y sus sistemas. son necesarios una legislacion y unos planes de ayudas que complementen el esfuerzo que la iniciativa privada esta ya llevando a cabo desde hace años con fuertes inversiones y con logros patentes en el objetivo de descarbonizacion.
a pesar de ser el noveno fabricante de coches del planeta, a españa todavia le queda un largo trecho para convertirse en un referente del vehiculo electrico. si la prevision es que en 2030 el 10% de los automoviles en circulacion ya sean de cero emisiones, la red de fabricas nacionales se encuentra todavia muy lejos de ese porcentaje. de los 2,82 millones de unidades que ensamblaron las plantas de la peninsula iberica en 2019, solamente 16.885 fueron totalmente limpios, es decir, 6 de cada 1.000.
estamos asistiendo ya a una gran pelea entre fabricas entre distintas partes del mundo para atraer nuevos modelos, especialmente los de futuro, como los electricos y los hibridos enchufables. el hecho de que no existan centros de decision en españa no hace mas que incrementar el riesgo a futuro de nuestra industria
hasta ahora, la exigente legislacion europea en cuestiones de seguridad habia frenado esa avalancha, al igual que unos estandares de calidad que no estaban a la altura y los elevados costes de importacion, que hacian que el precio no resultase tan rentable. pero ahora, la barrera legislativa sobre emisiones se comporta exactamente al reves, como un rival dentro de las propias filas. el llamado protocolo cafe impone cuantiosas multas a los termicos mientras bonifica a los electricos.
la industria española del automovil perdera el tren postcovid si el gobierno decide rescatarla con subvenciones a la adquisicion de vehiculos de motor de combustion (diesel, de gasolina o de gas natural). es el mensaje que lanzan organizaciones no gubernamentales en un comunicado conjunto en el que señalan que las principales marcas europeas del sector del automovil ya estan volcandose en el desarrollo proimplantacion del vehiculo electrico en el viejo continente.
alemania y francia han centrado sus ayudas publicas al sector de la automocion en incentivar las compras de vehiculos electrificados, ya sea a traves de la compra o del desarrollo de infraestructuras de recarga. con estos planes, ambos paises quieren tomar posiciones en la carrera de la electrificacion.
varios paises como españa, francia o alemania anuncian nuevos planes para favorecer las ventas de vehiculos electricos, incrementando los incentivos a su adquisicion y con otro tipo de medidas. otros, como turquia, apuestan incluso por la fabricacion nacional de vehiculos electricos. en el caso de alemania, los incentivos coinciden ademas con un fuerte incremento de los impuestos para los vehiculos de gasoleo de tamaño grande, y con una medida adicional: la obligacion de que todas las gasolineras instalen puntos de recarga electrica.
los datos del pasado ejercicio 2019 muestran que la reduccion de la produccion de vehiculos a nivel mundial, la incertidumbre y las tensiones comerciales, unido al profundo proceso de transformacion al que se enfrenta el sector (movilidad, conduccion autonoma, digitalizacion y electrificacion), han hecho que la cifra de facturacion de los proveedores de automocion instalados en españa se redujera ligeramente alcanzando los 35.822 millones de euros, un 3,6% menos que en 2018.
el sector automovilistico esta en proceso de cambio y para eso necesitan una transformacion en la conectividad, autonomia, servicios de movilidad y electrificacion de los productos que sacan al mercado. en este escenario, el coronavirus ha supuesto una paralizacion de los planes del sector, con el cierre de gran parte de las fabricas y concesionarios de coches por las medidas impuestas por la alarma sanitaria.
la espada de damocles asume en este caso la forma de plancha para el automovil. su caida en vertical amenaza con partir en dos la sociedad: por una parte, la industria automovilistica supone miles de puestos de trabajo directos y muchos mas indirectos, pero alienta, por la otra, un modelo de movilidad contaminante y con un fuerte impacto urbanistico y sanitario. la salida a este dilema no era facil, pero la crisis economica causada por la pandemia de covid-19 la complica todavia mas.
entre los factores para que nissan cierre la persiana en españa hay motivos politicos, economicos, medioambientales? pero, sobre todo, empresariales. el fabricante nipon tiene una alianza con renault y mitsubishi, en la que han acordado repartirse los mercados donde son mas potentes. asi que a nissan le corresponde centrarse, sobre todo, en estados unidos y asia. esto hace que el mercado europeo tenga poco interes para ella.
españa siempre ha presumido de industria automovilistica. y con razon, porque es el segundo fabricante europeo (por detras de alemania) y el octavo mundial. el problema es que esta perdiendo el tren de la electrificacion. lo electrico pone todo patas arriba. en españa no hay ninguna fabrica de baterias de litio y apenas alguna de las 17 plantas fabrica electricos 100%. nos pilla fuera de juego y, ademas, con todos los centros de control fuera de aqui esto es algo que ha pasado en toda europa ?en un coche electrico, la bateria representa en torno al 40% del coste total, y la mayoria de la produccion de baterias esta
falta saber en que medida la centralizacion de la produccion de electricos en francia perjudicara los planes de la factoria gallega, donde ya se produce la version electrica del peugeot 2008 y donde en el 2021 esta prevista la electrificacion de toda la gama de vehiculos comerciales; ademas de la produccion de la version hibrida de todos los modelos.
los coches ya no venden prestaciones, sino tecnologia. y esta tecnologia, toda la electronica que equipan en sus entrañas, la parte mas cara en el desarrollo, y por ende en el precio final de venta en los concesionarios. y es que hasta un 40 % de los costes, van a parar a todos esos ordenadores que hacen de nuestros vehiculos unas maquinas tan inteligentes; no al motor o la transmision.